Sobre la lectura

Sobre la lectura
Marcel Proust
Manuel Serrat Crespo (Traductor)
Centellas
España
2011


"La lectura no debe suplantar la vida, aunque por sí misma constituye un estímulo del que no podemos prescindir"
 MARCEL PROUST




Marcel Proust publicó Sobre la lectura en 1903 en la revista La Renaissance latine. Al año siguiente se publicó como prefacio a su traducción de Sésamo y los lises de John Ruskin, y aún volvió a publicarlo en 1919, con distinto título y final modificado, en Pastiches et Mélanges. 




Sobre la lectura es mucho más que un simple prólogo; de hecho es considerado uno de los textos más bellos de Proust, un hermoso elogio a la lectura que abunda en ideas profundas sobre la función y el alcance de ésta en la formación de la persona y el creador.


Sobre la lectura incluye en germen, tanto por su estilo como por sus ideas, todo lo que será En busca del tiempo perdido. 


Desde un punto de vista personal a mí no me gustó el estilo, que se me hace demasiado barroco y garigoleado para nuestra época. Y siento que da demasiadas vueltas para explicar su tesis, que no es otra que leer reporta un gran beneficio para el espíritu de quien tiene este hábito; pero no por ello se debe ver a la lectura como una manera de sustituir a la vida misma.


Aquí les dejo el texto completo en PDF, para quien desee leerlo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente