Cartas de usurpación

Cartas de usurpación 
Enzia Verduchi
UNAM
1992




Bello poemario que habla de todo y de nada. Con versificación libre. Un texto que no sé de qué habla. Y por eso mismo, amoroso y encantador. Llegó a mí en un período importante de cambios en mí, y por eso lo valoro.


"Tal vez la lluvia estaba a un costado 
en el borde de la ausencia, 
lejos de la aterciopelada idea del reencuentro 
Quizá sólo fuimos un lampo, 
una mueca de arlequín 
la carcajada del séquito 
Esta es nuestra historia: 
Una batalla librada sobre esferas de cristal 
Una encrucijada de vanidades 
Una emboscada del ego" 

[Carta de usurpación, extracto]

Me doy cuenta que he estado perdiendo mi tiempo en la narrativa. Lo mío, desde ahora será escribir poemas de versificación libre.



X

De nada sirve ondear un pañuelo de bordes carcomidos 
por la polilla, limarse el salitre de las uñas, arrojarse
en el brazo de la sierpe. 
El daño en la pérdida es la pérdida misma. 


Si quieres acercarte al trabajo de esta narradora, poeta y editora de origen italiano, pero que vive en México desde hace 44 años, pues te recomiendo Cartas de usurpación lo leí dos veces, y no le hallé significado alguno: quizá por eso mismo, me gustó tanto.

RUTAS NÓMADAS 

SOY HIJA advenediza del viento
que gusta caminar por las calles de hiedra
La noche me concedió vigilar el insomnio del gato
y cerrar las persianas en el beso de los amantes
En la estampida de la paloma fui presa por un ser estepario
que me enseñó el fluir  del tiempo en sus manos
Mi cuerpo fue agua de río
El nigromante vaticinó mi deambular entre salinas dunas
En la búsqueda del boscoso aliento que llevo impregnado
el ocaso y el orto se disputan esta suerte errante 



Me gusta venir a la Biblioteca Vasconcelos, e irme a los anaqueles de poesía (nadie de para por ahí) y seleccionar al azar pequeños poemarios. Me he llevado algunas joyas, y otros bodrios. Éste está como a la mitad de ambos.

El amor llegó tarde
Denso      Incontrolable
Estrecho camino entre la noche y el día
Margen, vertical tranparente 
[Cartas de usurpación, fragmento]




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente