Siddharta

Siddhartha
Hermann Hesse
Boekméxico




Compré Demián y Siddhartha una tarde de domingo que fui a Coyoacán por un problema referente a las placas de mi auto. De Demián, ya elaboré la reseña. Ahora me toca escribir de la novela que habla de una historia paralela, a la que conocemos del príncipe Gautama. Aunque con algunos detalles que concuerdan con el mito original.

Esta novela me pareció muy interesante de la mitad al final, desde cuando él renuncía a ser un monje samana común y conoce a Kamala, una prostituta, que no sólo lo introducirá en el mundo de los placeres carnales, sino que incluso le dará un hijo. Mismo, que a la muerte de ésta, llega a vivir un tiempo con Siddharta.



Para ser sinceros, esperaba más de la novela, pero no está nada mal. Me gustó, aunque como dicen mis alumnos milenia, "no me encantó", tanto como Demián. Entiendo el punto de vista de Julio Cortázar cuando dice que Hesse pretendía ser un escritor espiritual, y dar lecciones al respecto, sin realmente serlo.

Aunque creo que la novela sí aporta varias cosas padres, relacionadas más que con Buda, con el Budismo, como corriente filosófica de pensamiento. De hecho, la novela termina cuando Siddharta debe dejar ir a su joven hijo, mostrando así la importancia la amar sin apego.



Creo que es una lectura ideal para jóvenes, porque aporta algunos valores importantes y varias reflexiones filosóficas acerca del sentido de la vida, que no están de más conocer de la pluma del autor de El lobo estepario. 





Sólo quiero decir que tanto Demián como Siddhartha son de una editorial pequeña que se llama Boekméxico; y la verdad es que están muy padres sus versiones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente