André el Gigannte. Vida y leyenda.

André el Gigante
Vida y leyenda 
Box Brown
Astiberri
2015




Hoy están de moda las novelas gráficas y los cómics. Esto me agrada particularmente porque me formé como lector, gracias al gusto de la lectura de historietas. Ahora que se está acabando este 2017, quiero recomendarles este divertido y hermoso libro sobre una de las máximas leyendas de la lucha libre profesional: André el Gigante. 




André Roussimoff, hijos de inmigrantes búlgaro y polaco, padecía la enfermedad de Acromegalia, "gigantisimo", las personas que la padecen nunca dejan de crecer, lo que implica una muerte prematura, dolores intensos en las articulaciones, espalda, quijada y cráneo. André no sólo era grande físicamente, también lo era de corazón, amado y respetado dentro y fuera del ring por colegas, aficionados y demás celebridades.



Siempre estaba ebrio y de buen humor, se mantuvo "invicto" durante quince años en la WWF, y se convirtió en una leyenda mítica difícil de superar. En México, el único luchador que pudo levantar su mole de 2,28 metros y 272 kilos y derrotarlo fue Canek.



En este simpático cómic, que por cierto se lee de volada, Brown nos muestra los puntos clave de su vida y su carrera como luchador profesional. Uno de los detalles que más me gustó es que la historia refleja muy bien la gran personalidad y carisma del personaje; al tiempo que aporta datos bien interesantes para el aficionado a este deporte o a André en particular.

Por ejemplo, una de las anécdotas más bonitas es que el afamado escritor Samuel Beckett, Premio Nobel de Literatura, 1969, era su vecino en Francia, cuando André era un adolescente, así que Beckett solía llevarlo en la parte trasera de su camioneta (¡el único lugar en donde cabía un gigante de 12 años!), y en el transcurso del viaje platicaban sobre fútbol.



También aparecen sus épicas luchas contra Chuck Wepner, "el broncas de Bayonne", el 25 de junio de 1976. Una lucha entre un boxeador y un luchador, misma que terminaría con André lanzando por las cuerdas a Wepner, escena que sería recreada en Rocky III, cuando Hulk Hogan hace exactamente lo mismo con "el semental Italiano".



Y la lucha más bellamente ilustrada y descrita es la que tuvo lugar contra el mismo Hogan, La Batalla del Siglo, el 29 de marzo de 1987, en el Pontiac Silverdome, donde por primera vez se vendieron 90, 000 entradas para un evento de esta índole.



André murió mientras dormía en una habitación de hotel en París el 27 de enero de 1993, a la edad de 46 años, había ido a los funerales de su padre. Sus cenizas fueron arrojadas en su rancho de Carolina del Norte.



Me parece que el libro como tal está padrísimo y ¡la Vida y Leyenda que nos narra es estupenda!


BOX BROWN 
Nació en 1980 y reside en Philadelphia. Además de hacer sus propios cómics ( Love is a particular type of thing, Everything Dies y The Survalist), dirige Retrofit, una pequeña editorial dedicada a apoyar al cómic independiente. De su largo amor y afición por la lucha libre surge: André el Gigante. Vida y Leyenda. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente