El mundo del Best-Seller, y todo lo que éste encierra

Código Best-Seller
Sergio Vila-Sanjuán 
Alianza Editorial 



Libro de un asiduo lector y reconocido crítico literario en España, Código Best-Seller, es una interesante investigación sobre el fenómeno de los libros más vendidos, que como sabemos no comenzaron apenas ahora, sino que están con nosotros desde hace, al menos unos 600 años atrás. En donde lo que priva es el volumen de ventas de un título determinado. La cantidad no es sinónimo de calidad literaria. Aunque muchas grandes obras como: El Quijote, Los tres mosqueteros o Los Miserables, en un principio lo fueron, y el tamiz del tiempo y la crítica especializada, las fue convirtiendo en esas grandes obras maestras que son ahora.

La historia del Best-Seller (o súperventas); las razones sociales, culturales y económicas, son expuestas con maestría por el autor en la primera parte del volumen. En la segunda, hace lo mismo que hacemos aquí en Murmurante, y hacen muchos otros bloggers, reseña 70 libros que conforman su canon del género, con títulos que van de: Ivanhoe (1834), pasando por Juan Salvador Gaviota (1970) hasta llegar a la trilogía Millenium de Steig Larsson (2004-2006).



El autor concuerda que entre esta lista hay verdaderas joyas y obras maestras que han marcado la tendencia o la moda, en su época, e incluso algunas de ellas han pasado a la lista de Long Sellers, libros que se siguen vendiendo muy bien a través del tiempo. Lo que demuestra que a veces un libro de esta categoría no es necesariamente literatura mediocre para pasar el tiempo en un aeropuerto. Y que muchas veces el cine y la televisión se han servido de ellas, para hacer excelentes adaptaciones. Además de que algunas de ellas llegan a marcar una verdadera tendencia en el mundo editorial.



A lo largo de mi carrera como lector, me he encontrado de todo: desde los que ni siquiera me atrevo a mencionar por lo malos que son; hasta los que francamente han rebasado, por mucho, mis expectativas iniciales.



Al ser libros "fáciles", la gente se puede enganchar rápidamente con la lectura: uno de sus grandes méritos. Cuando tenía 14 años me dio una fiebre tan fuerte, que no puede ir a la escuela por una semana, tiempo más que suficiente para leer mi primer libro completo:¿Por qué a mi?, que no es la novela, de Valeria Piassa, sino de otra autora, que narra las peripecias de una chica de secundaria que queda embarazada; y no sabe qué hacer para afrontar la situación. La trama si quieren es medio sosa, pero a mí me encantó, porque me permitió entender los enormes problemas que un embarazo no deseado puede acarrear en la vida de una adolescente; justo como pasa ahora en México, en donde cada año la tasa de este problema se incrementa exponencialmente.



El caso es que disfruté tanto de esa lectura fácil, que pensé que todos los libros serían igual de divertidos. Por esa razón, cada que veo que alguien está muy contento leyendo un súperventas, me da esperanza de que le pase como a mí, y se enamore de los libros para siempre.



¡Lectura obligada para los que se consideran lectores de hueso colorado!

Comentarios

Hola, profesor, soy Heraldo, sólo quería preguntar como le hacemos para la firma de mi calificación, pues ya no pude verlo el sábado. Espero pueda contestarme pronto. Gracias.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente