La manera posmoderna de leer


Lectores, espectadores e internautas

Néstor García Canclini

Gedisa

Barcelona

2007




Vistos desde la mirada crítica de este célebre profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM México, los nuevos fenómenos culturales que tienen que ver esencialmente con la lectura y la escritura, son puestos bajo una lupa sencilla de entender por cualquier tipo de público.



Es un análisis muy interesante de como, en plena era posmoderna, los espectadores hemos pasado a tener una parte más activa en los procesos estéticos de consumo y de intervención directa con los materiales sonoros, fílmicos y sobre todo escritos.



Hoy, como nunca, como consecuencia de tantas vías de comunicación: redes sociales, foros, blogs, Whats App, entre otros, los espectadores forman, en más de una manera, a ser parte del mismo proceso cultural de consumo del arte y de otros fenómenos sociales y culturales.





Escribir y leer, ahora no son actividades que sólo se circunscriben a leer periódicos, revistas o libros. Estas dos actividades prácticamente están implícitas en todas y cada una de las actividades que implican la vida en sociedad y en constante comunicación con los otros miembros que la conforman.



Quizá por su prontitud aún no nos hemos dado cuenta de cómo la ERA DIGITAL Y DE LAS TELECOMUNICACIONES han reconfigurado, y están modificando muy rápidamente los paradigmas y los esquemas sociales que alguna vez nos definieron en el modernismo.





En fin, muy interesante breviario cultural, presentado como un pequeño diccionario. Vale mucho la pena que te eches un clavado al texto si te interesa la era posmoderna, y la manera en que ahora se lee, prácticamente en todas partes y a todas horas; sin ser esto necesariamente una mejora con respecto a épocas históricas pasadas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...