Todo lo que muere

Todo lo que muere
John Connolly
Carlos Milla Soler (Traductor)
Tusquets


"Una narración ambiciosa, moral y perturbadora con un desenlace asombroso"
The Times



Todo lo que muere es probablemente una de las novelas negras más sórdidas y desgarradoras de cuantas tengo memoria. Con la prosa de un maestro, Connolly nos introduce a un mundo de oscuridad y decadencia, muy digno de una novela de este género. Con todos los elementos esenciales de la novela policiaca; pero con un aire y un ritmo un poco distinto, quizá esto se deba a que el autor es Irlandés, y su punto de vista europeo se nota de alguna manera, aunque la obra está ambientada en Nueva York, y su detective se llama Charlie "Bird" Parker, en claro homenaje al mítico músico de jazz norteamericano.

La verdad que la sordidez de la novela sólo es soportable por el extraordinario trabajo con la prosa. Aquí la descripción es casi poética. La narración trepidante. Y el argumento poderoso y reflexivo. Será acaso que la época posmoderna, el segundo Oscurantismo: donde el rito, la superstición y la maldad de un despiadado asesino en serie, pone de manifiesto el alto grado de descomposición de la sociedad humana.

Una noche, Charlie Parker, alías "Bird", inspector de policía de Nueva York, sale a tomar unas copas después de una discusión conyugal; cuando vuelve a casa, encuentra a su mujer y su hija brutalmente asesinadas. Entre los sospechosos figura el propio Parker, a quien expulsaron del cuerpo de policía, pero el crimen queda sin resolverse. Roído por el sentimiento de culpa y deseoso de venganza, Parker no duda de solicitar la ayuda de su antiguo jefe para resolver el misterioso y trágico caso de una joven desaparecida, quien probablemente sea otra víctima más de quien matara a su familia. La investigación lo llevará a confrontarse con un criminal inteligente; que está dispuesto a llevarlo a las cavernas más profundas de la maldad humana.

Todo lo que muere, es sin dudarlo, una novela que todos los amantes del género policiaco deben conocer. Su lectura es ágil y muy reflexiva.



¿Acaso estamos tan expuestos a la maldad y la muerte que ya ni nos inmutamos, cuando oímos notas llenas de sangre?

O quizá como dice Parker dentro de la novela: "ya no creemos en el mal, sino en actos malvados que pueden explicarse mediante la ciencia de la mente".

John Connolly (Dublín, 1968) estudió filología inglesa en el Trinity College de Dublín y periodismo en la Dublín City University. Colabora regularmente en el Irish Times y vive en Dublín, pero pasa parte del año en Estados Unidos, donde se desarrollan sus obras. Todo lo que muere (ganadora del Shamus Award 1999) es la primera de la serie de novelas protagonizadas por el detective Charlie Parker.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...