Desobediencia civil y otros escritos ¡¡Poder para la gente!!

Desobediencia civil y otros escritos
Henry David Thoreau
María Eugenia Díaz (Traducción)
Editorial Tecnos 


"El mejor gobierno es el que gobierna menos"

 

Vivimos uno de los períodos más críticos de nuestra historia como Nación. Con un presidente cínico e incapaz de resolver los grandes problemas de nuestra nación. Con un monopolio televisivo que manipula a su antojo la realidad. Con un país repleto de leyes; pero con tan poca justicia. Con una población civil hiperviolentada, que sólo viene a ser la carne de cañón, cuya sangre ha ensombrecido nuestras vidas. Con 27 mil víctimas del crimen de estado conocido como "desaparición forzada". Con una población poco educada y sistemáticamente manipulada en aras de mantener el Status Quo. Con este vivir en la vorágine: leer a Thoreau me parece no sólo pertinente, sino necesario. 

No pocos han sido los que han sido fuertemente influidos por este sensacional discurso que es una diatriba contra el Estado de Massachussets, pero que aplica perfectamente para cualquier Estado opresor y carente de valores democráticos. Entre ellos se encuentran Jack London, Gabdhi y el reverendo Martin Luther King, y Wayne W. Dyer. 

Thoreau elabora un discurso libertario: "el Estado no puede constreñir a los ciudadanos". Y nos invita que nos levantamos en franca rebelión, en contra de la violencia y la injusticia, y, sobre todo, contra quienes las ejercen. 



Quizá eso es lo que nos haga falta, para que el ruego de González Iñarritú se cumpla, una rebelión, pero no una rebelión armada; sino intelectual y espiritual. Una en la que los ciudadanos despierten del yugo mental en el que el Estado se ha esforzado sistemáticamente en mantenernos. Porque está claro que la ignorancia es una parte esencial para la manipulación. 

Hoy, me duele decirlo, en México no tenemos ni por mucho el gobierno que nos merecemos; pero en gran parte esto es así, porque no nos hemos dado cuenta que nuestros gobernantes deben recibir órdenes de nosotros, los miembros de la sociedad civil; y no al revés: "El gobierno en sí, que es únicamente  el modo escogido por el pueblo para ejecutar su voluntad". 



Confío en que más de uno lea este texto, que aquí les dejo íntegro. Y no sólo opinen, sino que tomen la decisión de actuar. Porque de nada sirve tener ideas; si éstas no se llevan a la práctica. 

SI QUIERES LEER EL TEXTO ÍNTEGRO, DALE CLICK AQUÍ

Ahora que si prefieres puedes escucharlo: 























Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...