Pregúntale al polvo
John Fante
Antonio-Prometeo Moya (Traductor)
ANAGRAMA



Voy y me cambio de casa. Voy y me cambio de vida. Y me encuentro con esta sencilla, pero extraordinaria novela del héroe literario de Bukowski, a quien por cierto detesto; y ¡qué hermosa sorpresa he hallado! 

La verdad es que el alter-ego de Fante, Arturo Bandini, es un personaje por demás entrañable, con el que comparto casi las mismas obsesiones, pero particularmente dos: la escritura y el amor. 

Una historia muy bien contada y construida con una prosa poderosa, sin ser demasiado pretenciosa, que nos sumerge en los Estados Unidos de la década de los 30. Década en la que por cierto, naciera mi padre. 

Todo en la novela es perfección y estilo. Una verdadera cátedra de cómo se debe escribir literatura. Con una sencillez aparente alucinante; pero con un grado de depuración y ritmo impresionante. 

Arturo Bandini, el joven escritor que pública un par de cuentos y comienza a ser conocido entre su exigente gremio; y de paso se enamora de la mexicana, enigmática, voluptuosa y sensual: Camila López. 

Leer a Fante en desorden me ha encantado. Digo en desorden, porque hasta donde entiendo este es el segundo volumen de una tetralogía. En fin, el caso es que me he tardado a propósito para disfrutar de la hermosa prosa de este escritor que comenzó a ser realmente conocido y valorado de manera póstuma, en gran parte gracias al interés que generó su obra en Charles Bokoswki y varios autores más de su generación. 




Me he quedado con un grato sabor de boca. Cosa que conforme pasan los libros, las novelas y los autores, es cada vez más difícil. La verdad es que la recomiendo amplía y cordialmente. Yo que ando desempacando libros, espero encontrar por aquí el primer volumen de la serie que se titula: Espera a la Primavera, Bandini. 

Voy y me entero que hay una adaptación cinematográfica del 2006, con Colin Farrell como Arturo Bandini, y mi compatriota Salma Hayek, como Camila. ¿Qué tal estará? Mucho me temo que no ha de estar del todo bien. 


Comentarios

Carlos Praget dijo…
Muy interesante, agradezco la deferencia, en el caso concreto de Bukowski, es en verdad mágico lo que hace con una redacción tan cruda, cínica y sin valores, pero a final de cuentas terminas extrañando al buen "Chinaski". Interesante tu recomendación, y sí, los libros se viven mejor en los libros.
Unknown dijo…
Curioso, ya conocía la conexión entre Fante y Bukowsky y sí, su libro Pregúntale al viento es de las novelas que más he disfrutado por clara, sencilla y humana. Me agrada el personaje de Camila, quizá porque es esa "mexicanita" que, subestimada por su raza, roba el corazón de un hombre con aspiraciones literarias, o quizá porque es mujer y busca convertirse en algo, como todas las mujeres sin importar nacionalidad. Vi la película, de esas sorpresitas que se encuentran en domingo en la televisión a las doce del día, cuando una se haya en ese imbo de si desayunar o comer o quedarse en cama. Debo decir que la dsfruté sobre todo con las referencias que ya tenía del libro. La pareja Farrell- Hayek me agradó. Nunca una película superará un libro, pero en esta ocasión me quedo bastante satisfecha con el resultado.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente