¿Ciencia ficción o realidad revelada?


Lucy (2014) 
Luc Besson escribe y dirige 
Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Mink-sik Choi


Hoy fui a ver Lucy, el más reciente trabajo de Luc Besson, quizá mi director de cine francés preferido. 

La trama plantea la idea de qué pasaría si el ser humano utilizará al 100% su capacidad mental. El resultado cinematográfico es, además de espectacular, muy intrigante y nos lleva a hacernos muchas preguntas y reflexiones. 


Existen muchas obras de ciencia ficción donde se expone el tema de máquinas, ya sea robots u otras, que de improviso adquieren inteligencia propia y la consiguiente autonomía en sus acciones. En realidad, se ha procurado en dichos libros difundir ciertas ideas bajo una forma simple de relato novelesco, con el fin de hacer pensar a los lectores y prepararlos de manera muy gradual para concepciones más complejas.
A veces se disfraza una realidad de ficción, para no encontrar la oposición ciega de la masa, que niega tozudamente todas las cosas que no están comprendidas en el archivo cultural ortodoxo de la humanidad. La verdad es que este fenómeno existe y nadie está libre de él. La máquina se ha convertido en un monstruo que no “va” a devorar al hombre, porque ya lo está haciendo. El automóvil, por ejemplo, presta grandes servicios a su dueño, pero cabe preguntarse, quién domina a quién; cuál es el dueño y cuál el sirviente. (Baines, 1985) 


Desde que soy muy joven me he interesado sobre el verdadero potencial del ser humano, así como por la


naturaleza de lo que llamamos realidad. 

Me parece que el más reciente trabajo fílmico que Besson, es una interesante muestra de muchas cosas que se han sabido desde tiempos milenarios; pero que sólo hasta ahora ha comenzado a sernos revelado. 

La verdad es que la recomiendo ampliamente. La película funciona muy bien como un convencional blockbuster de acción y ciencia ficción, muy del tipo "El quinto elemento" y "León, el perfecto asesino". 

Ahora que si lo ves con otros ojos, te puede hacer pensar muchas cosas, que tienen que ver con el despertar de la conciencia, y la manipulación a la que hemos estado sometidos, para impedirnos desarrollar todo nuestro potencial mental. 


En fin, no quiero hablar de la anécdota o trama, que está genial.  Yo me quedo con todo ese conocimiento que está velado entre líneas, y la estupenda actuación de la Johansson que además de bella, cada vez actúa mejor.


REFERENCIAS

Baines, J. (1985) El hombre estelar. Biblioteca Pleyades. Disponible en: http://www.bibliotecapleyades.net/brujos/brujos_hablan07.htm



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente