Houellebecq ¡vaya escritor!

Plataforma
Michel Houellebecq
Encarna Castrejon (Traductora)
Anagrama
Barcelona
2002


Tenía tiempo que una novela no causaba tantas sensaciones en mí. La verdad es que es una maravilla de relato. Nada más que decir. Leer a Houellebecq, ¡me dio un gusto enorme!

Puedo decir que experimenté algo muy parecido a la vez que le leí por primera vez a Martin Amis, a fin de cuentas ambos autores son más o menos contemporáneos, y a ambos se les ha considerado una suerte de infant terrible.

Plataforma narra de una manera bastante original las correrías eróticas de un "hombre cochino y de media edad", pero obvio, eso es sólo el mero pretexto para mostrarnos la visión ácida y mordaz de un escritor que aún no sabe si ama a los seres humanos o no; a pesar de ser uno de ellos, o quizá precisamente por eso.


Michel, parisino, funcionario, cuarentón, apocado y apático, incapaz de experimentar ninguna emoción, parte de vacaciones a Tailandia para olvidarse de todo y sumergirse en un paraíso de placer en el oasis del turismo sexual. Allí conoce a Valérie, directiva de 'Nouvelles Frontières' y con ella decide crear una red mundial de colonias turísticas en las que el sexo se practique libremente, los deseos estén en venta y la prostitución sea legal. Pero tras el éxito inicial la tragedia se precipita, motivada por integristas de toda laya... Una novela que ha conmocionado a Francia por su provocadora visión del cinismo erótico de la sociedad de consumo

Magistral retrato de una sociedad plagada de doble moral y decadencia. No apto para moralistas. Interesante estructura narrativa. Una prosa llena de mala leche y humor negro.

La acabé hace casi una semana, y desde entonces, no he parado de recomendarla entre mis alumnos, colegas y allegados.

Había oído maravillas sobre este autor francés. La verdad es que leerlo, resultó para mí enormemente placentero.

Comentarios

Humberto dijo…
Salvatore,

Me esperaba más de este post. Te excediste en la síntesis.
Salvatore dijo…
Bueno, Arturo Miguel, la verdad es que hay muchas más cosas que quiero comentar sobre esta estupenda novela, pero lamentablemente, he tenido poco tiempo para hacerlo.
Sin embargo, te puedo decir, que la verdad es una de las novelas más interesantes que he leído últimamente.
Prometo, pronto mejorar la entrada.
¡Gracias por el comentario!
Humberto dijo…
Ahora entiendo el porqué de tan lacónica entrada. Sucede que yo también leí "Plataforma" y en general no me pareció tan brillante como "Las partículas elementales" o "Ampliación del campo de batalla".

En fin, lo que más me gustó de la novela fue la manera en que aborda la crítica del islam en torno a una sociedad erótico-publicitaria. Sin embargo, y sin ánimo de revelar ningún detalle a tus demás lectores, la forma en que Houellebecq concluye la novela resulta un tanto simplona.

De cualquier modo, me gustaría ver en tu blog otra entrada sobre Houellebecq, ya que es un autor poco conocido en México, lo que resta la posibilidad de hablar sobre este estupendo escritor.

Saludos.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro