Para progresar en el ajedrez


Cómo progresar rápidamente en ajedrez
Albéric O' Kelly
Ediciones Tutor
2002



Cabe mencionar que no hace mucho tiempo, a mí los libros técnicos de ajedrez me daban una flojera impresionante. Si me daban a escoger entre una novela que tuviera que ver con el ajedrez y uno de esos libros, a los que consideraba la mar de aburridos, siempre prefería los del primer tipo. Pero últimamente mi percepción se ha modificado un poco. Aunque sigo leyendo más novelas, los libros técnicos me han comenzado a gustar un poco más, sobre todo porque he notado que mi fuerza de juego se ha incrementado considerablemente desde que les echo un vistazo de vez en cuando. 


Una vez, cuando se realizó el último Gran Festival de Ajedrez de la Ciudad de México, tuve la oportunidad de conversar brevemente a una gran leyenda de este juego-ciencia, el GM Víctor Kornoi, quien me comentó que él veía un enorme talento y afición por este juego en México, pero que lamentablemente no existía la infraestructura suficiente para "producir" más y mejores jugadores capaces de aspirar a tener un nivel de juego alto, capaz de permitir tener más GM en nuestro país. 


En otra ocasión platicando con mi entrañable profesor, José Luis Vargas, me comentó que el ajedrez es un juego que paradojicamente requiere más estudio que práctica en sí. Es decir, que en la medida que uno se concrete a sólo jugar, sin duda hallará horas y horas de sano esparcimiento, pero difícilmente subirá de nivel de juego, sin importar la fuerza del practicante. En cambio, si uno le dedica -en porcentajes- más tiempo al entrenamiento, el estudio, el análisis de las partidas jugadas y la de los grandes maestros, uno incremente más rápidamente su nivel de juego. Y quizá sea ésta la razón por la que aunque en México, hay mucha gente con un enorme talento "natural" para este hermoso juego; hay poco nivel realmente competitivo a nivel internacional. 



Es por eso, que aunque practico el ajedrez desde que iba en la secundaria, y el visionario maestro Raygadas, vio en mí un poco de talento, no es sino hasta ahora que me doy mis mañas para tratar de estudiar con mayor conciencia temas tan importantes como la táctica, las aperturas, el juego medio, y alguno que otro final. La verdad es que en este último año he notado importantes mejoras en mi estilo de juego, que aunque sigue siendo intermedio, me parece mucho más sólido que un par de años atrás. 



Me parece lamentable que las autoridades educativas y deportivas no hagan nada para promocionar el ajedrez en las nuevas generaciones, sobre todo en los niños, porque muchos y comprobados son los beneficios que todos los que lo juegan desde temprana edad reportan: mayor capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana, seguridad, autoestima y fortalecimiento de la creatividad y la intuición. 





Ahora, con tantas herramientas que nos ofrece la tecnología, es más fácil estudiar ajedrez. Yo lo que hago es practicar táctica en http://es.chesstempo.com/; estudio aperturas y partidas clásicas en http://www.chessgames.com/  y practico de manera regular partidas en modalidad blitz en http://www.ajedrezonline.com/ y http://www.chesscube.com/

Aunque maestros internacionales recomiendan al menos 5 cosas: 

1 Jugar con frecuencia
2 Analizar las partidas que se juegan
3 Ver partidas magistrales
4 Conseguir buen material didáctico
5 Recibir clases de ajedrez

Si quieren leer más sobre estos puntos, les recomiendo que lean el siguiente artículo completo. 

En el rubro 4, aunque es bien cierto que las bases de datos de Chessbase y otros programas son impresionantes, pienso que no hay nada mejor que un buen libro. Y ese es el caso de este primer tomo de Albéric O' Kelly, que revela  los secretos que permitirán al aficionado iniciarse en el ajedrez y familiarizarse con los temas estratégicos y tácticos fundamentales. Las 12 lecciones de este curso elemental están acompañadas de ejercicios para poner en práctica sus recién adquiridos conocimiento. La verdad es que está muy padre. Lo estudiaré con dedicación y ya les estaré contando cómo me fue. 

Aprovecho para dejarles a los aficionados los links de descarga de éste y el segundo volumen de O' Kelly, Hacia la maestría en ajedrez, http://ajedrezpc.gratisforo.es/t3496-como-progresar-rapidamente-en-ajedrez-hacia-la-maestria-en-ajedrez-alberic-o-kelly?highlight=Alberic+O+++Realy Por cierto, en esa página hay un sin fin de buenos libros que puedes descargar gratis. ¡Así que no esperes más! ¡Ponte a estudiar y verás como tu fuerza de juego se incrementa!



BUEN PLAN vs MAL PLAN
http://youtube/_rphmC1HX2Y

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...