El cambio

El cambio
De la ambición del ego a una vida con sentido
Wayne W. Dyer
Montse Roca (Traducción)
DEBOLSILLO

Los sabios no acumulan nada, sino que lo dan todo a los demás; cuanto más dan, más tienen.


Para muchas personas la homeostasis (o miedo al cambio) es una realidad cotidiana. A pesar de que todo mundo conoce la paradoja de Heráclito: "lo único que permanece es el cambio". Pocas son las personas que deciden concientemente salir de su zona de confort, por la simple razón de que "nadie cambia, sino no siente la necesidad de hacerlo".

Creo como Wayne Dyerque vivimos en una sociedad volcada a la inmediatez de las cosas; la vanalidad, lo fugaz, el egoísmo, y la ambición ilimitada por definición. Una sociedad bastante decadente en lo referente a sus valores más importantes, como la vida y el respeto hacia otras formas de vida; y poderosa en lo referente a avance tecnológico. No todo es bueno o malo en nuestra sociedad, pero es un hecho que todo el tiempo estamos en constante cambio. Así los paradigmas que eran la ley en la época de nuestros abuelos, ahora casi nadie los recuerda y han sido sustituidos por otros. 

La esperanza que tengo en nuestra especie se basa en nuestra innata búsqueda de la Verdad. Así como en nuestra capacidad de discernir entre las cosas que importan en la vida humana y las que son superfluas. Lo que es cierto es que el cambio y la verdad no empastan nada bien, porque la verdad es una abstracción de las mentes individuales y el cambio es una condición de los sistemas abiertos. Nada es más previsible que el cambio, de lo único que podemos estar seguros es que todo cambia y seguirá cambiando aunque eso si, muy lentamente apenas perceptiblemente salvo catástrofes que no son sino cambios rápidos, bruscos y frecuentemente traumáticos como sucede en las guerras, la revoluciones o los terremotos.

Aunque si de revoluciones importantes hablamos baste recordar aquí el precepto de Krishnamurti: "La verdadera revolución es la revolución de la conciencia".



En ese sentido, me parece extraordinario éste el más reciente libro de Dyeren él que nos habla acerca de como desde que somos muy pequeños, todos vamos siendo educados por un falso maestro, mejor conocido como el EGO, que nos impulsa inexorablemente hacia la ambición. Sin embargo, son muchos los que tarde o temprano se dan cuenta del sufrimiento que conlleva el tratar de satisfacer cada uno de los caprichos de éste. Así que poco a poco comenzamos a seguir nuestra intuición y "nuestra voz interna" que nos lleva paulatinamente de una visión egoísta y separatista del mundo a una son sentido y más simbiótica con todo lo que existe el Universo.

"Toda la infelicidad se debe al ego. Él es la causa de todos nuestros problemas. Si negarais el ego a base de igonarlo, seríais libres"  RAMANA MAHARISHI. 



Los pilares sobre los que se sutenta el ego son:


1) Soy lo que tengo
2) Soy lo que hago
3) Soy lo que los demás piensan de mí
4) Estoy separado de todo lo demás
5) Yo soy distinto de lo que falta en mi vida
6) Yo estoy separado de Dios y su creación 

"Las primeras lecciones que recibimos nos convencen de que se define quienes somos por nuestros logros. Nuestro sistema educativo enfatiza los logros, reforzando esa idea aún más".


En la Naturaleza y el Universo todo está conectado. Y lo que afecta a uno, afecta a todos. Es justamente está relación simbiótica la que ha permitido la existencia de vida en nuestro pequeño planeta azul. Entender esto podría a replantearnos paradigmas sociales tan importantes como la convivencia pacífica con otras especies y el desarrollo de una economía sustentable. Pero más allá de estos términos que pueden sonar demasiado técnicos, podríamos crear literalmente un nuevo mundo poblado por nuevos seres humanos, más concientes y atentos a los cambios.

Para ello, sólo hace falta encaminarse con determinación, disposición y apertura mental, para decidir por un un cambio de conciencia a nivel individual y colectivo. Un cambio enfocado en la búsqueda del ser y su propósito.

Dyer propone en este ameno libro algunas ideas que podemos hacer si queremos dirigirnos hacia ese cambio. Como siempre lo digo, cuando se trata de desarrollo humano, no es cuestión de recetas o fórmulas, o dogmas de fe, sino de propuestas de las que cada quien puede tomar lo que considere pertinente para sí o de plano no tomar nada. Lo importante es que uno sea capaz de cuestionar su sistema de creencias y valores; y pueda encaminar su vida hacia la transformación.

El dominio del mundo 
se logra dejando que las cosas sigan su
su curso natural, 
nunca puede lograrse interfiriendo. 

                                 TAO-TE-CHING

Estos son los 7 pasos que resumen nuestro cambio de sentido son:


1. Cambiamos hacia el fortalecimiento personal. 
2. Nos vemos a nosotros mismos conectados con todos los demás
3 La ética, la serenidad y la calidad de vida son nuestras motivaciones
4 Cambiamos hacia la posibilidad, incluso hacia la esperanza, de que los milagros formen parte de la vida. 
5. Practicamos la meditación
6. Empezamos a reconocernos a nosotros mismos en la belleza y la complejidad de la naturaleza. 
7. Somos menos críticos y comprendemos y perdonamos con facilidad. 

"El EGO ansía confirmar nuestro valor a través de indicadores; el espíritu opera en base a algo totalmente distinto".


Aquí les dejo la película The shift, que fue la motivación para escribir el libro, siendo de esos pocos casos en los que el libro está basado en la película y no al revés. Espero que los interesados por cambiar su frecuencia vibratoria hacia lo positivo la vean. Y los que piensan que los temas de desarrollo humano no son para ellos, también. Seguramente algo bueno hallarán, tanto en la película como en el libro, que por cierto, presenta un redacción muy accesible y ligera.




Comentarios

Daniel Chavez dijo…
¿Qué me gustó? ¿Que no me gusto? De lo que me gusto, ¿Qué aplicaría en mi vida?
El libro es una gran herramienta para la superación, me gustó porque comprendí muchas cosas respecto el cambio, aprender que el cambio es el motor de la vida. Sería difícil mencionar algo negativo en este libro o algo que no me guste o haya gustado.
Daniel Chavez dijo…
2-.

Voy a compartir preceptos que he aprendido, preceptos que muchos conocemos pero no los sabemos analizar, no sabemos comprenderlos así mismo compartiré como los aplicaría yo, o sea Daniel en mi vida:
Lo primero que aprendí es que: Lo que es verdad en la mañana es falso al atardecer, lo que en la mañana era mucho en la tarde es poco.
Daniel Chavez dijo…
3-.Comprendí que todo ser viene del no ser, venimos del espíritu. Aquí es cuando todo lo hacen por ti, tu no realizas nada es como un gran empujón al futuro. Y de pronto nacemos. Ya que nacemos y crecemos comenzamos a rodearnos de gente, es en ese momento cuando nos comienzan a decir que no podemos confiar en nosotros y es cuando hacemos un viaje a la ambición, en ese instante echamos al creador y le abrimos la puerta al EGO. Creo que yo no soy ambicioso pero digo es necesario tomarlo en cuenta, el EGO no es bueno.
Daniel Chavez dijo…
4-.

TU SOLO ERES LO QUE TIENES.
considero que es totalmente algo erróneo, en mi opinión es error porque hay mucha gente que tiene dinero, joyas, viajes, casas, carros, riqueza etc y eso aparentemente es la felicidad sin embargo mucha gente a pesar de tener eso no es feliz, aquí ya no aplica este precepto aunque el EGO hace que muchas personas piensen y crean en eso (TU SOLO ERES LO QUE TIENES) y así se sienten bien, yo en lo personal lo he vivido, yo he trabajado en MC Donald´s, Burger King, Cinemex en uno de los centros comerciales más nice de la ciudad de México, hablo de Plaza Antara Polanco, y obvio en su mayoría las personas son gente rica, gente de clase alta y afortunadamente a mi jamás me dijeron algo grosero pero me toco ver como esa gente trataba de hacer menos a mis compañeros por el simple hecho de tener menos que ellos, o sea prácticamente le decían eso, YO SOY LO QUE TENGO, O SEA YO TENGO MÁS QUE TU, YO SOY MÁS QUE TU y yo me preguntaba el por qué la gente era así y bueno al fin lo he comprendido, ego, el ego de las personas.
Daniel Chavez dijo…
5-.HAY QUE TOMAR DECISIONES DESDE NUESTRO AUTENTICO SER Y NO DEL EGO.
¿Cómo saber si lo que decido proviene de mi ser o de mi ego?
Es muy fácil, depende de cómo te sientas, ejemplo tienes estrés, ansias, te sientes bien, tienes propósito? Cuando actúas por la parte autentica de tu ser, consigues felicidad.
Algo que me encanto aprender y me queda claro es el DARMA, es un concepto que yo no conocía, el DARMA significa y nos explica que toda vida tiene su objetivo, todo tiene su razón de ser, esto no lo encuentras sino estás conectado a él todo el tiempo, siempre, toda la vida, pero el ego lo aleja. Todos somos creación de Dios!!!
Daniel Chavez dijo…
6-. Otra cosa que me fascino es esto:
LO QUE TIENE QUE PASARTE ES LO QUE PASARÁ.
Lo que tiene que pasarte es lo que pasará, no se trata de suerte ni cosas por el estilo, los malos momentos de la vida en los que pensamos que nada puede ir peor son a veces necesarios para alcanzar un momento superior. El ego te hace sentir como si siempre tuvieras la razón, ojalá algún día el EGO deje de ser el motor de nuestras vidas.
Daniel Chavez dijo…
7-.

Aplicaría mucho de este libro en mi vida y algo que me ayudará mucho es que cuando más obscuro esta es porque ya va a amaneces y adiós al ego, es algo horrible, bueno en mi opinión.
Ojala muchas personas aprendan de todo esto.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...