La costa más lejana


Los libros de Terramar III
La costa más lejana
Ursula K. Le Guin
Minotauro
1972

Este es uno de los libros de literatura fantástica que más he disfrutado en mucho tiempo. Tanto, que no quería acabarlo. Con una clara influencia de J.R.R. Tolkien, la historia narra la travesía del Archimago Ged, de la Casa Grande de Roke, y el príncipe de Enlad, Arren, a través de los océanos de Terramar hasta llegar a Selidor (la costa más lejana), en busca de aquello o aquel que está haciendo que la magia desaparezca en ese universo. En su viaje van descubriendo un mundo opaco, carente de magia, absorbido por el MAL, que es alimentado por el temor más conspicuo.

Un poco a la manera de Michel Ende en La Historia Interminable; Le Guin construye un hermoso universo que funge como pretexto ideal para una metáfora que habla de la pérdida de nuestra capacidad de asombro.

Pienso que es precisamente a este acierto de Le Guin que la saga de Harry Potter pronto se convirtió en el libro más vendido de la historia. No podemos dejar por motivo alguno que la magia desaparezca, porque quizá con ella desaparezcamos nosotros mismos y nuestra capacidad de soñar, una de las características más importantes de nuestra humanidad.

Un libro imprescindible para los amantes del género fantástico. Una escritora con una visión poética y única. Una artista en su momento cúspide. La historia de un joven príncipe que a través de las entrañables enseñanzas del Archimago, llegará a ser uno de los héroes más hermosamente construidos de cuantos conozco.

Un libro necesario en una sociedad carente de ideales verdaderos; escasa de héroes a quienes seguir; que pierde aceleradamente la capacidad de soñar. ¡No permitamos que la magia desaparezca!

La saga completa de Los Libros de Terramar comprende UN MAGO DE TERRAMAR, LAS TUMBAS DE ATUAN, LA COSTA MÁS LEJANA, TEHANU y recientemente, EN EL OTRO VIENTO (2001). También se hace referencia a TERRAMAR y sus personajes en los cuentos que aparecen en antologías como LAS DOCE MORADAS DEL VIENTO, y por supuesto en los CUENTOS DE TERRAMAR. Todas publicadas en español por Minotauro. Aunque también las puedes descargar completamente gratis de Libros Tauro.




Nota: Este libro lo leí gracias a una reseña de Sandra Becerril. ¡Muchas gracias por la recomendación!

Comentarios

PAZ TRAVERSO dijo…
No soy adepta al gènero que mencionas pero sabes que me naciò cierto interes!!!
Cariños pra ti
Angie Sandino dijo…
Entra en la lista... te cuento que ya me compré en Psicoanalista en Miami, pero debo terminar de leer primero los ultimos dias del Ché en bolivia y de ahi me arranco con el psicoanalista, mil gracias por las recomendaciones que haces...

abrazos hasta México!
Si hay algo que me llamala atención de este tiempo que vivimos es que se sueña y se desea la épica, la´permanencia de valores, el lograr un gran vixtoria, pero en el findo estamos temerosos o apáticos de encontrar en nuestro entorno todos los milagros que ocurren, no hay que ir tan lejos, cómo explicar que una ciudad onde estamos cerca de 20millones de personas sigue en un grado razonable viviendo, y mpa cuando la autoridad es ausente en lo práctico. ¿QUe milagro habrá para que esas 20 millones de historias pueda sobrevivir día a día?

Saludos y mucha suerte mi adito lector.
Nadie dijo…
¡Adoro el género fantástico!

Es que la magia existe y no se puede negar. ¿Cómo explicás, si no, que a pesar de los pesares la gente se siga enamorando, llorando cuando ve una película, activando el motor de los recuerdos con una canción? Eso también es magia.
Sandra Becerril dijo…
Qué bueno que te gustó... creo que es un libro genial, yo lo disfruté mucho... ahora tú recomiéndame uno! jejeje

Besos!
arcgabriel dijo…
Pues, pasè de noche por el blog de doña Sandìa, porque no lo recuerdo y lo he visto varias veces en la Gandhi y siempre, como que me dan ganas, pero hay veinte antes que èl. Algùn dìa me lo he de chingar.

SALUDOS.
nike shox dijo…
(Republican nike shoes George W. Bush failed to persuade a GOP-controlled nike air force 1 to enact comprehensive changes that would have included nike shox to legal status for michael jordan shoes of illegal immigrants. Democrats prospered in the next two cheap nike shox, in 2006 and 2008, when cheap jordan shoes was a back-burner issue. In 2008, Republicans chose as their presidential nike shox Sen. John McCain of cheap nike shoes, once a champion of Bush's immigration custom nike air force 1.) ..

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Tú puedes ser el mejor...