El complot Mongol

El complot Mongol
Rafael Bernal
Booket


Esta novela apareció en 1969 y se ha convertido en un clásico que inauguró el género de la novela negra mexicana. Narrada con estilo agilísimo, lleno de humor negro y amargo, con una atmósfera de violencia sórdida que se esconde tras la fachada del emergente México moderno.

El complot Mongol sigue los avatares de un típico matón metido en la complicada tarea de desenmarañar una conjura internacional. Filiberto García, antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el un agente del FBI y otro de la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se incuba en el “barrio chino” de la capital del país.

Sumergida entre las tiendas de curiosidades orientales, los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés de chinos, Filiberto García descubre que la conspiración —supuestamente iniciada en Mongolia— tiene mucho que ver con los vaivenes, traiciones, corruptelas y amarguras de la política nacional.

Esta es una de las novelas policíacas que más he disfrutado de las que he leído. Quizá por que tiene un estilo netamente mexicano, lleno de un humor y un lenguaje característicos de nuestra picardía. Una joya que con el paso del tiempo comprueba que fue escrita para entretener; pero también para perdurar.

Comentarios

Angie Sandino dijo…
Definitivamente no es mi estilo en absoluto, pero eso del humor negro, me puede estár gustando, ja,ja,ja...

Un abrazo y espero hayas pasado un día especial ayer (aunque en Bolivia pasa de noche esa fecha)...
Mi buen Chava. Como siempre es un placer leerte. Hace un tiempo que no entraba a tu blogg y hoy me doy cuenta que tengo bastante tarea por delante... Tomaré algunas de tus recomendaciones y seguramente después las estaremos comentando.
recibe un saludo y un gran abrazo, asi como la invitacion a mi blog, que he cambiado a hassys.wordpress.com... aunque sigo con el anterior.

Saludos!!
Colomba dijo…
Se lee bastante entretenido, asi que me las hare de obtenerlo cuadno vaya a Mexico, gracias!!
Dolores Garibay dijo…
Hola Salvador,

Pues me parece excelente esta recomendación, ya alguna vez un amigo me lo había recomendado, pero nunca pude conseguir el libro -como tampoco he podido conseguir "La casa de la Magnolia" de Pedro Angel Palou- ¿donde conseguiste éste?

Besos chilangos
PAZ TRAVERSO dijo…
Gracias por tus saludos amistosos y sabes que cada titulo enunciado por ti va directo a los catalogos de la Biblioetca de Santiago !!!!

Gracias por esta conspiración !!!
Enrico dijo…
Me cae que ese género es la neta, me lo tendré que leer. Este cuadernillo ya está bien grandote mano, se me hace que se tendrá que publicar. Saludos.
Hola:

Lo que me sorprende es que digas que es una de las lecturas que más haz disfrutado, eso sí que está para analizarse.

Me llama la atención la temática, pues si le buscamos a la novela policiaca, pues queda ahí Paco Ignacio Taibo, desde luego El pantera (fastidido en la estética televisiva), incluso a Loret de Mola, papá, desdeluego, que finalmente retratan ese mundo medio corrpto en el que hay que ser latino, ya de menos mexicano, para saber que por más fantástico que sea no deja de ser un remedo de nuestra realidad.
Hola:

Me da gusto que te haya agradado la reseña de Párpados azules, creo que la vas a pasar bien, pues la narrativa es básicamente con acciones, con muy pocos diálogos, es decir, yendo a los fundamentos de la narrativa y la mímesis.

Lo que me cuentas de tus alumnos, lamentablemente, no me sorprende. Es triste ver como la mayoría de los "estudiantes" de comunicación no saben a lo que van, pareciera que es la refugio de flojos, de vagos, de gente que en promedio no tienen ninguna idea profunda.

Sí, son unos tiburones en cuestiones de tecnología, se pueden estar editando horas en una computadora sonidos, imágenes, efectos, pero en lo filosófico, en el sustento de la ideas, en la argumentación, la verdad, ni saben ni les interesa. Los efectos estaremos sufriendo en menos de 10 años, al tiempo.

Saludos, y sí, este fin de semana me lanzo a ver la cinta de Bardem.
Linasolopoesie dijo…
SALVATORE!!!!! CIAO

UN SALUTO DALL'ITALIA

E UN AFFETTUOSO SALUTA DA ME!! ....LINA
Humanoide dijo…
uy, ese acá no lo publicaron !!!
Hola Salvador...

Aquí nomás de regreso... je.

El trabajo y demás me sacaron un poco de la constancia, pero espero estar regresando en toda forma.

De la novela, no la he leído, pero como con muchas otras cosas que has recomendado, ya está en la lista de pendientes.

Oye. ¿Ya tienes la última de Potter? Nosotros (mi hija y yo) la leímos en inglés a los tres días de que salió... me gustaría saber tu opinión...

Bueno ya.

Salu2.
Paz de la Vida dijo…
Dusculpa que te interrumpa pero te escribo para contarte que por motivos tecnicos estoy con nuevo blog y nueva url.
www.pazdelavida.blogspot.com
Cariños y ya tienes tu link en la mi nueva bitacora.
Yayo Salva dijo…
Suelo leer de cuando en cuando novela policaca y me divierte si está bien urdida la trama.
Gracias por tu crítica que anticipa su interés.
Saludos.
arcgabriel dijo…
Qué buena recomendación carnal. hasta se me hicieron agua los ojos, algo había oído hablar de él, pero bajo tus paradigmas me lo voy a apuntar en cuanto lo vea.

SALUDOS.
MAR dijo…
A MI ME GUSTA LEER COSAS ROMANTICAS...PERO CAPAZ ME ANIMO Y LEO ESTÁ.
BESOS PARA TI.
BONA NIT
MAR
Anónimo dijo…
I love murmurante.blogspot.com! Here I always find a lot of helpful information for myself. Thanks you for your work.
Webmaster of http://loveepicentre.com and http://movieszone.eu
Best regards

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente