Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2007

Una sombra que pasa.

Imagen
Una sombra que pasa. Jaime Turrent. DEBATE. El suicidio de un hombre en un café es el catalizador de esta novela fragmentaria que cuenta historias cotidianas y extrañas, decadentes y sorprendentes, donde el lenguaje se violenta, y se pone a prueba ante el lector, hasta llegar al límite de expresar lo que no quiere expresar porque se debate entre la verdad y la mentira de los acontecimientos hechos ficción. Más que una novela parece una compilación de cuentos decadentes. Algunas historias son chuscas; otras son bastante decadentes y oscuras; y otras son francamente cachondas. El lector interesado puede leer aquí un fragmento erótico de la novela: para mí una de las partes mejor logradas del conjunto. Al principio la historia parece de lo más convencional, sin embargo, en la medida en que te dejas llevar por esta especie de verborrea salvaje que caracteriza el estilo y el tono desaforado de la escritura de Turrent, comienzas a internarte por laberintos complejos en donde la realidad apl

Salvatore Giuliano

Imagen
Salvatore Giuliano Originally uploaded by Pankra He aquí una foto del verdadero héroe, en quien se inspirara Mario Puzo para contar su historia. Turi Giuliano (Rey de la montaña) fue un bandido que luchó por el bienestar de Sicilia y sus habitantes. Fue un líder valiente, fuerte, justo e inteligente, ejemplo para muchos Italianos, especialmente la gente del campo siciliano.

Mario Puzo's The Sicilian

Imagen
El siciliano. Mario Puzo. Punto de lectura. Esta novela cuenta de manera magistral la última parte de la estancia de Michael Corleone en Sicilia, Italia. Hallamos refugiado ahí al joven hijo del Don más poderoso de todos; tras haber perpetuado un doble asesinato en Estados Unidos. Se podría decir que de alguna manera es una "secuela" de la excelente novela de Puzo "El Padrino", pero no trata de complementar la historia central de ésta, sino más bien se une con una nueva e independiente. Aquí, Michael Corleone es más bien un personaje secundario —aun en aras de convertirse en el nuevo Don Corleone—; y el personaje central, el siciliano que da título a la obra, es Salvatore Giuliano: un campesino sensible e inquieto, forzado a vivir en el monte tras haber matado a un policía en defensa legítima. Giuliano se convierte pronto en un mito popular, porque su banda de forajidos roban a los ricos para ayudar a los más desposeídos. Tras siete años de actividades en la región

La noche del oráculo.

Imagen
La noche del oráculo. Paul Auster. Anagrama. 2004. Para muchos Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) es uno de los mejores narradores norteamericanos de los últimos tiempos. Se consagró con su la trilogía de Nueva York ( Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada ). Su estilo se caracteriza por la la literatura que hace referencia a sí misma o a otra literatura. Sus temas se centran en el análisis de la condición humana en plena era posmoderna. Su ciudad arquetípica y escenográfica es Nueva York. Casi todas sus historias hablan de algún escritor, ya sea célebre, exitoso, decrepito o abrumado por la imposibilidad de escribir más. La noche del oráculo (2003) se suscribe perfectamente en el molde de lo anterior. Basta con revisar la solapa del libro: Sidney Orr es escritor, y está recuperándose de una enfermedad a la que nadie esperaba que sobreviviera. Y cada mañana, cuando su esposa Grace se marcha a trabajar, él, todavía débil y desconcertado, camina por la ciudad. Un día compra