Son de mar


Son de Mar
Manuel Vincent.
Punto de lectura.

La verdad esta novela me dejó un grato sabor de boca, porque yo me esperaba la clásica historia de amor, bastante melcochosa, que sólo puede gustarle a las señoras de van a comprar libros al Sanborn's. Además de que ganó uno de los premios literarios más dudosos y amañados que existen en la actualidad.

Sin embargo, me gusta la manera tan sencilla en la que aborda una intensa historia de una pareja que además de haber nacido para amarse, también lo hicieron para aniquilarse mutuamente.

Con un historia circular -que evoca en ciertas partes- la típica y sobada estructura circular que hiciera famoso a García Marquéz, esta novela posee un ritmo muy agradable y se deja leer muy a gusto. No es una de las novelas trascendentales y pretenciosas que vemos a cada rato, y qué bueno, porque ahora que he andado medio presionado por cuestiones laborales, la verdad no tenía mucho tiempo para detenerme a pensar en demasía en las motivaciones sicológicas de los personajes.

Por otra parte, he de confesar que el estilo de Vincent, me parace bueno, en el sentido que nos introduce de manera espléndida en un mundo lleno de magia, en donde los leprosos, el mar, el calor y la calentura se conjugan para dar una buena muestra de lo que la literatura "sencilla" puede hacer. Es una obra llena de atmósferas muy padres, que evoca con mucha freceuncia el fallecido "realismo mágico", que en mi época de adolescelente me fascinaba, y que ahora ya hasta me da risa cuando algo de lo real maravilloso que mencionaba Carperntier aparace en una novela.

Es una buena opción para todo chavo que anda calenturiento: tanto de lecturas que puedan serle interesantes y gratificantes; como para el que anda en busca de experiencias sensuales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente