La estafa maestra

 La estafa maestra

Graduados en desaparecer el dinero público

Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste

Booket 

2017






Indignación en su máxima expresión es lo único que el lector mexicano consciente puede sentir ante la lectura de este gran reportaje a cargo de dos reporteras mexicanas Nayeli Roldán y Miriam Castillo, y uno español, Manuel Ureste. En este libro se describen con pelos y señales muy claras como Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaria para el Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaria de Educación Pública (SEP), entre otras dependencias de Gobierno Federal utilizaron diversas estrategias fraudulentas para desviar 7 mil millones de pesos desde 2010, lo que se conoce como La estafa maestra. 

¿Cómo lo han hecho? Dependencias gubernamentales asignan presupuesto a universidades públicas, éstas otorgan contratos a empresas fantasma, los servicios nunca se realizan y cantidades millonarias desaparecen. 

El cinismo que aquí se muestra indigna en lo más profundo, pues hasta el día de hoy, después de dos gobiernos federales, miles de millones de pesos perdidos y una impunidad sin precedentes, esa maquinaria sigue operando. 

Esta valiente y bien documentada investigación periodística da a conocer uno de los más descarados fraudes en la historia de México. 

La estafa maestra es el nombre de la investigación periodística hecha por el portal de noticas Animal Político en asociación con la organización de la sociedad civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Publicada originalmente el 5 de septiembre de 2017, la investigación desenredó todo un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno Federal Mexicano desvió más de 400 millones de dólares a través de una red de desvío de dinero que involucró a 11 dependencias del Estado, 8 universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno. 

Hasta este momento solo han sido arrestados Rosario Robles Berlanga, quien durante el sexenio pasado de desempeñó como Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano desde de 2015 y Emilio Lozoya Austin, quien fue director de PEMEX, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Aquí los nombres del exmandatario, Luis Videgaray, ex Secretario de Relaciones Exteriores y Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador del Estado de México, y primo del expresidente Peña Nieto; figuran en la lista de esos 50 servidores públicos involucrados en este gran fraude. Pero parece que el Gobierno Actual, carece de voluntad política real para llamarlos a rendir cuentas. Dejando una vez más que la impunidad sea el común denominador en nuestro país. 




PREMIOS

Cabe mencionar que esta gran investigación ha recibido dos importantes premios. 

Premio Nacional de Periodismo 2017, en la categoría de reportaje. 

Premio Ortega y Gasset de 2018 en la categoría Mejor Historia o Investigación periodística. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente