He decidido vivir 120 años

He decidido vivir 120 años
Ilchi Lee
Alejandra de la Torre (Traducción)
Aguilar
2019

Ilchi Lee es un visionario y autor bestseller de The New York Times, con más de 40 libros escritos.
Fundó las prácticas para la mente y el cuerpo "Yoga para el Cuerpo y el Cerebro" y "Educación Cerebral" y creó el Movimiento Ciudadano para la Tierra.



De los muchos libros que leí en 2019, éste sin duda está entre los que más me gustaron. De él me gusta el enfoque tan positivo y a la vez tan realista acerca de la vejez y la última etapa de la vida. Muchas veces, no queremos ni siquiera llegar a pensar en nuestra vejez, porque la asociamos a una etapa de pérdidas, decadencia, dolor y muerte. Sin embargo, el libro de Ilchi Lee, nos habla de que es posible que las células humanas vivan sanas hasta los 120 años; sin que por esto se deba vivir tanto tiempo para llevar una vida plena y satisfactoria.



Lee nos habla de los dos grandes estadios de la vida. Por una parte está la primera etapa en donde todos luchamos como desesperados por conseguir lo que convencionalmente llamamos ÉXITO. Esta primera etapa va del año cero hasta los 60 años. La segunda parte es la búsqueda de TRASCENDENCIA y PLENITUD,  en donde ya no competimos con nadie por tener cosas materiales o reconocimiento de los demás. Es aquí en donde los seres humanos deberíamos de disfrutar de lo cosechado en la juventud y vivir tranquilos lo que nos quede de vida.



Empero, esto no es nada fácil, porque son muchos los obstáculos y retos que debemos enfrentar en primera para poder tener ÉXITO, y quizá un día podemos aspirar a la TRASCENDENCIA. Muchas personas mueren en la infancia, juventud o vida adulta por alguna enfermedad o accidente. Pero si se logra pasar este primer escaño; llegar a la segunda y parte del viaje puede representar desolación, pérdidas, dolor y miedo.

Pero esto no necesariamente tiene que ser así. El libro es esperanzador porque nos dice que desde que estamos buscando el éxito también podemos aspirar a tener una vida plena y trascendente. ¿Cómo?



¡Eso es lo más hermoso del libro! A través de prácticas tan sencillas como meditar, caminar, darle masajes a nuestro ombligo, leer libros y cuidar nuestro cuerpo descansando y alimentándolo lo mejor posible. Pero sobre todo teniendo un propósito y al menos una pasión bien definida.

Ilchi Lee dice que muchas personas tras su jubilación mueren o enferman gravemente, porque ya no encuentran una motivación real para seguir vivos. A muchas mujeres les pasa lo mismo, toda vez que su esposo ha muerto y sus hijos han hecho ya sus propias vidas.



Me parece que hacen muchos más textos como éste que sin importar nuestra edad; nos conmina a apasionarnos por la vida, aprender a ir cerrando los ciclos de nuestra vida, tener más contacto con la naturaleza y nuestra conciencia; y estar bien con nuestro pasado, presente y futuro inminente.

¡Gran lectura!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro