Origen

Origen 
Dan Brown 
Planeta 
2017


La más reciente novela del célebre y polémico estadounidense, Dan Brown, está ambientada ahora en España. En esta ocasión el profesor de simbología e iconografía de la universidad de Harvard, Robert Langdon, acude a Bilbao, al Museo Guggenheim, para la presentación de su exalumno y amigo, Edmond Kirsch.



Una presentación que promete develar el secreto del origen de la vida en el Universo, lejos de las ideas creacionistas religiosas, y apegado a un estricto e innovador discurso científico. Cuando Kirsch está a punto de pronunciar su discurso, es terriblemente asesinado, en plena transmisión en vivo, ante la vista atónita de millones de personas. Es entonces, cuando Langdon y sexy directora del museo, Ambra Vidal, emprenden una nueva aventura, para poder descifrar el mensaje que tenía preparado Kirsch, y quiénes pudieran ser sus potenciales asesinos.




Una novela por demás entretenida y llena de misterios, y conspiraciones, como todas las anteriores. Esta quinta entrega de las aventuras de Langdon, me ha parecido mucho mejor que su predecesora Infierno (2013), que quizá por tratarse de la Comedia de Dante, era mucho más compleja en cuanto a pistas por resolver.



Creo que ésta es una de las mejores novelas que le he leído a Dan Brown, sólo detrás de Ángeles y demonios (2000) y por supuesto El código Da Vinci (2003). Visitar la literatura de Brown es garantía de horas y horas de solaz y educación, porque todas sus obras pretenden (no siempre con éxito) ilustrarlos acerca de la alta cultura de la antigüedad, a través de los atisbos de erudición de los que Langdon se basa para resolver el conflicto de la novela en sí.



La revelación final de Kirsch, me suena además de lógica, llena de diversas interpretaciones acerca de la creación de la vida en el Universo. De ser como se plantea en la novela, muchas de las ideas evolutivas darwnianas quedarían relegadas al olvido. Y eso que menciona que la especie humana es tan sólo un eslabón en la evolución hacia una nueva especie que ni siquiera está realmente vida, además de interesante, me ha parecido enormemente perturbador.



Léanla, y díganme qué les parece a ustedes.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro