Amor líquido

Amor líquido 
Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos
Zygmunt Bauman 
Mirta Rosenberg y Jaime Arrambide (Traductores)
Fondo de Cultura Económica 

Excelente ensayo, no sólo habla de la fragilidad de las relaciones amorosas, sino de la futilidad y fragilidad de las relaciones interpersonales. Todo esto dentro del contexto del mundo posmoderno, lleno de contradicciones, injusticias e iniquidades de todo tipo.

Vivir siempre ha representado un reto. Hoy más que nunca: el hecho de tener acceso a tanta información; estar interconectados las 24 horas del día con otros usuarios de las redes sociales; las jornadas laborales extenuantes; la "vida godín"; el estrés típico de la transportación de las grandes ciudades, y la posibilidad de "vivir una vida virtual en la red", más que una real de carne y hueso, son tan sólo algunos de los elementos que Bauman, creador del término sociedad líquida, achaca a las malas relaciones que podemos establecer entre nosotros.

Todo se basa en el concepto de liquidez y utilidad, en donde TODO y TODOS somos perfectamente reemplazables y desechables.




El libro es bastante denso ya que es un ensayo de sociología pura, así que a menos que seas mi amigo Jonathan que gusta de leer libros imposibles, o tengas un estricto entrenamiento en sociología; no será una lectura muy amena que digamos. Pero es, sin duda, un ensayo que aporta mucho en torno al porqué parece que nadie -o casi nadie- quiere entrarle a una relación de larga duración y con compromiso.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente