Un buen ensayo sobre el mundo de la lectura

¿Qué leen los que no leen?
El poder inmaterial de la lectura, la tradición literaria y el placer de leer.
Juan Domingo Argüelles
Paidós
México
(Edición revisada)
2014

Me tardé un rato en leer este extraordinario ensayo. En parte, porque estaba inmerso en el engorroso proceso de la calificadera de cada fin de cuatrimestre. También, porque me pareció muy interesante lectura y no quería acabarla tan pronto.

No estamos ante un discurso plano que hace apología de la lectura y sanciona o regaña a los que no leen. Es un ensayo que trata de analizar las causas profundas del porqué en México; y en el mundo no se lee.

Aunque un tanto reiterativo, como lo apunta acertadamente mi amigo uruguayo de Barrio Sur, pienso que el libro realmente aporta mucho valor a un tema, que no sólo debería estar en la palestra del debate público nacional; sino que debería ser parte de las "reformas estructurales de fondo" de la supuesta Reforma Educativa.



Leer no sirve para nada. Es una pérdida del tiempo. Es un vicio, que como los otros, implica placer y adicción. Debería ser un acto libre y jamás coercitivo. En fin, creo que es mejor que lo lean, tanto los que aman apasionadamente leer; como los encargados de las políticas públicas encaminadas a la promoción de la lectura.

Quizá una de las razones por las que no se lee mucho, en casi ninguna parte, es porque quienes no lo hacen no compreden el inmeso placer que implica perder el tiempo con esta actividad.

Me gusta del libro porque pienso que es justo con los no lectores: no los estigmatiza, ni se burla de ellos en ningún momento; al contrario, en partes, hasta los defiende: al fin, todo mundo tiene tanto derecho a leer, como a no hacerlo.



No me pondré técnico, ni académico. A mí me pareció una excelente lectura y de verdad me gustaría que nuestro tristemente célebre Secretario de Educación, Aurelio Nuño, lo hojeara siquiera.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente