Mundo en resurrección
María Luisa Burillo
Luis Alberto Navarro
Fernando Ruiz Granados
Mario Heredia
Universidad Nacional Autónoma de México
1999



En medio del engorro proceso de evaluación que me aqueja y me estresa horrible cada fin de ciclo escolar; un momento de solaz a nadie se le niega. Y qué mejor que hacerlo con poesía. Sé que muchos que leen el murmurante no son muy asiduos al más grande y poderoso de los géneros literarios: esto en parte, a que se piensa que es compleja y difícil de entenderla. Al menos hacia la veía yo mismo, antes de mi posgrado en Literatura Mexicana del Siglo XX, en la UAM, en donde, me ensañaron a acercarme a ella desde una perspectiva más lúdica y libre. Y desde entonces, 2005, he sido un lector asiduo de la misma.

Este pequeño volumen forma parte de una destacada colección de poesía con la que cuenta mi Alma Mater, para dar a conocer a las nuevas voces de la poesía en todo el país. A mí me gusta ir a la Biblioteca Vasconcelos, y de vez en cuando sacar un libro de esta colección. Este de Mundo en resurrección me pareció muy padre. Sobre todo por el trabajo de María Luisa Burillo y Luis Alberto Navarro; sin desdeñar el trabajo de los otros dos poetas.

No se me hace nada raro que el libro que saqué a pesar de haber sido editado en 1999, estaba aún con las páginas pegadas de tan nuevo. Es decir, he sido yo el primer lector de ese ejemplar, al menos. Y ojalá, nuevos e interesados lectores de este volumen aparezcan tras esta breve reseña.

Sin más, les dejo un poema de cada uno, y a ver a ustedes cuál voz les gusta más. Recuerden que en poesía, como en el arte en general, no se trata de ENTENDER, sino de SENTIR, y es ahí en dónde radica el secreto poder de las palabras.

EL SUEÑO DE LA MUERTE
María Luisa Burillo

ESTOY ESCINDIDO entre dos horizontes y soy el rojo de la herida. El cuerpo arde y al alder se adormece. Es vértigo a la orilla. Balbuceos, estertores. Se estrella el tiempo detrás del iris de los ojos. Vaivén de rostros amados, voces, olores y sabores; volantinea la cabeza; ruge el pavor y estalla en las palabras: "Padre, ¿por qué me has abandonado?"

Sin embargo, morir ha sido en mí un quehacer cotidiano. En los adioses, ausencias, ecos, orgasmos, desamores, destiempos, y en los vacíos, huecos, olvidos, insomnios, silencios y en la gran benevolencia de Dios: el sueño de la muerte.


DEL CORAZÓN
Luis Alberto Navarro

BAJO LAS COSTILLAS
el tiempo largo se adelgaza y llora
asumiendo la actitud de un niño recién nacido
el corazón.

Cuando presiona
la sangre en las linfas se arrodilla:
de leche viva se nutre.

El corazón es un niño recién parido
que busca rumbo
Cambia, huidizo y bamboleante,
cada que succiona fuerte
para que mane rápida.

Entonces el corazón arrinconado
ve pasar las horas
en una especia de congoja sobrehumana.

Quiere salir y derrama leche:
arritmia que cae a otras partes
y me pongo triste porque mi único hijo
dejó de ser infante.


HAY VOCES/ HAY NOCHES
Fernando Ruiz Granados

HAY VOCES QUE nos llaman desde la oscuridad
y no respondemos a ellas

Y noches que nos obligan a descender
hasta la más cruel de las confesiones
pronunciando símbolos
el desafío de otros

En su latido apresurado
escuchamos más precisas otras
que nos traducen de las oscuras
la suma de nuestra vida

Pero hay noches en que nadie nos llama
Ni siquiera los alguaciles de la oscuridad
atestiguan el manto que se cierne
sobre el desafiante y amargo, marrullero enfermo
porque ya no podemos con las vergüenzas de la carne
ni seguir postrados ante la voz desconocida
que aprenderemos a amar, quemándonos en ella

Entonces la sentencia se hace clara
Sólo mirar los objetos queridos
Sólo escuchar la aldaba
que torva y milagrosa, deja pasar una mujer
que nos dirá:
Esas noches, esas voces no tardan en llegar.

L
Mario Heredia

(A PRISCILA)

BAJO LA SOMBRA del sol
Te encuentro
Tu desnuda mano
Da fruto a los árboles
Libera el agua prisionera
Desata los blancos corceles
Del viento

Enciende una llama
En el recinto oscuro
Del corazón

LI

LA DESNUDEZ en ti
Ropaje de tu misterio

LII

TE ABRAZO

En tu boca pruebo
Todos los frutos de la tierra

LIII

AMO LA FRESCURA de tu rostro

Como las rosas del jardín
Después de la lluvia


Comentarios

Caro dijo…

1°jueves, noviembre 19, 2015
El arte de la visualización
Desarrolla tu poder mental para lograr lo que deseas
Arthemis Goodman
Editores Mexicanos Unidos
México, 2010

En este libro da entender la importancia de la mentalizacion positiva

2°Domingo, noviembre 21, 2010
Pregúntale a Platón

Esta me interesó tengo afinidad con la filosofía y este libro te sumerge en una filosofía aplicada a la vida cotidiana

3°Sabado, julio 23, 2016
El camino del encuentro
Jorge Bucay
Hojas de ruta
Océano
México
2000
Una serie de historias con muchas enseñanza

El zarco5000 dijo…
Salvatore, excelente contendido y rico en variedad, se nota que tiene pasión por su trabajo y las letras y sobretodo que le gusta lo que hace, ya para cuando sale su primer libro?
Saludos..

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente