La sombra del viento

La sombra del viento 
Carlos Ruiz Zafón 
Booket 
2001

Publicada en 2001, esta es una novela que ha causado un gran revuelo en la industria editorial en nuestra lengua: y muy pronto se convirtió en un multiventas que catapultó a su autor, a los cuernos de la Luna. 

La primera vez que oí sobre esta novela fue en el programa de radio de Jacobo Zabludovsky, en donde habló maravillas de la novela y el autor. En ese sentido, me llamó mucho la atención porque el afamado periodista siempre fue un gran lector. 

Y aunque yo desde cuando quería leer esta novela, que comienza: 

"Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados". 

No me era posible, sobre todo porque aunque interesante, se me hacía muy cara; como para comprarla. Así que tuve que esperar pacientemente 14 años hasta que finalmente me la prestaron y la he leído, la he disfrutado y me he enterado finalmente de que va. 

Ubicada en la Barcelona de mediados de los 40, el personaje principal, hijo de un librero de mediano prestigio, Daniel Sempere, se encuentra en tal cementerio con un libro y un autor malditos: La sombra del viento, escrita por un tal Julián Carax. O quizá deba decir que el libro lo halla a él. Sobra decir, que el joven no sólo se entusiasma con la lectura de esta novela proscrita, sino que su pasión se vuelve obsesión, leitmotiv, de toda la trama. 

Por supuesto, es prácticamente imposible conseguir cualquier otro texto del tal Carax en toda Barcelona. Así que el joven comienza sus pesquisas prácticamente desde cero; y sus correrías nos llevarán a conocer a un grupo de personajes muy interesantes; sin llegar a ser entrañables. Bueno, al menos no, desde mi gusto. 

Obsesión que lo llevará a ir atando cabos, lo que nos permitirá ir conociendo los pormenores de la vida del autor, y las personas que tuvieron contacto con él. 

La trama avanza muy bien. Aunque pienso que hay varias escenas que vienen de sobra y no aportan realmente nada importante al desarrollo de la trama. 



La novela me gustó. No me encantó; ni me fascinó. Pero creo que esta padre que existan autores como Ruíz Zafón, que congreguen mucho éxito entorno a sus libros y que la gente los lea con pasión. Aunque también hay que decirlo; también tiene muchos detractores. Y eso está aún más padre. ¡Nada mejor que un autor polémico!

La novela es un rotundo éxito de ventas, ha vendido casi 7 millones de ejemplares en el mundo entero; y recientemente ha sido valorada como una de las tres más leídas y gustadas en el famoso portal de Lecturalia

Para mí, lo más padre de esta novela, es el contexto en donde se desenvuelve: la Barcelona de mediados del siglo XX y un montón de librerías y libros: eso es lo que a mí, quizá por ser lector de novelas, me gustó más. 

Si quieres saber más sobre el libro y el autor, visita la página oficial de Ruiz Zafón o también puedes checar el audiolibro; la entrevista con el autor; un ejercicio audiovisual o la reseña que hace alguien más en los videos que dejo aquí abajito. 

No quiero; ni puedo, dejar pasar la oportunidad para agradecer a mi amiga Laura, quien me hizo el favor de prestarme el libro, ella es súper fan de este libro; y espero que la reseña sea de su agrado. 












Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente