Cómo atrapar una estrella


Cómo atrapar una estrella
Oliver Jeffers 
FCE


A  Juan Salavador, que con su risa me hace alcanzar las estrellas. 

Para los que leen de manera habitual este blog sabrán que soy súper fan de Oliver Jeffers, sus historias tan hermosas y sus bellas ilustraciones. 

Oliver creció en Belfast, Irlanda del Norte y estudió comunicación audiovisual. Fue casi por accidente que llegó a ilustrar su primer libro infantil, ya que desarrollando un boceto para un proyecto, un amigo le sugirió que podría hacer libros infantiles con su trabajo. Desde entonces ya ha publicado 11 libros en que él es el autor e ilustrador. Para Oliver el contar historias es una parte fundamental del patrimonio cultural de su país, desde muy pequeño lo ha hecho, por lo que le resulta fácil y natural.
Algunos de los artistas visuales que lo han influido son:  Tomi Ungerer  quien es autor del libro “Moon man”, el cual lo inspiro para crear el protagonista de varios de sus libros. También reconoce a Saul Steinberg como un gran visionario para su época. 
Su propia técnica
Utiliza diferentes técnicas como acuarela, acrílico, elementos de collage, fotografía y retoque digital.  También hace sus propias tipografías para los distintos trabajos.
Se caracteriza con un dibujo sencillo y que comunica claramente la idea.
El uso del espacio es un aspecto muy relevante de su obra. Mezcla una gran espacialidad con un pequeño foco o punto que capte la atención del lector a la hora de componer, también exagera el contraste de los tamaños para impactar con sus imágenes.
Modo de trabajo
1. TODO EMPIEZA EN UN PEDAZO DE PAPEL
Primero Oliver comienza haciendo muchos dibujos, luego arma un storyboard.
2. HACER MUCHAS PRUEBAS
Luego hace un boceto preliminar y prueba técnicas, materiales, colores, etc.
3. ARTE FINAL
Finalmente repasa y perfecciona el boceto final y pinta con la técnica escogida.
Temática
Los libros e ilustraciones  están enfocadas a un público infantil y adulto. Exploran temas como la muerte, la soledad, la amistad, la imaginación, la voluntad y el ser diferente. 
En este caso el cuento de Cómo atrapar una estrella versa sobre la importancia de fijarse metas, sin importar que tan inalcanzables puedan resultar en principio; ser perseverante y tener mucha fe en que es posible y deseable alcanzar dicha meta. 
Me gusta la manera en que el artista irlandés conecta de una manera subliminal en la mente de los niños e introyecta en ellos valores tan positivos. 




Si quieres leer el cuento completo, pues sólo dale click AQUÍ




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente