Del amor y otros demonios
Gabriel García Márquez
Diana
México
1994




"Si Dios me concediera la gracia, no quisiera ser santo sino ángel."

Esta novela está cumpliendo 21 años, y la verdad es que aunque no es una de las mejores que he leído del Premio Nobel de Literatura 1982, posee su particular encanto. Sobre todo si tomamos en cuenta el contexto, sobre el que fue escrita.

El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. «Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro.»


Los dos personajes que más me gustaron fueron el bibliotecario del obispo, Cayetano Delaura, quien es enviado a "exorcisar" a la niña; y termina por enamorarse de ella. Lo cual, al calor de los incontables casos de pederastia en los que miembros de la Iglesia Católica se ha visto involucrada últimamente, hace de la novela una cosa un tanto polémica.



Y el doctor Abrenuncio, quien es el único que sabe que la niña no está endemoniada; sino condenada a muerte por la rabia.

Una historia de amor extraña, perturbadora y transgresora, en donde un sacerdote católico se enamora de una niña de 13 años condenada a morir de rabia. Pero las buenas conciencias podrán dormir tranquilos: el amor entre ambos es puro, inocente y casto.

Hay en esta novela un eclipse total de sol; un mundo bárbaro de esclavos africanos; ritos de santería: mucha superstición y un lenguaje florido y musical. Elementos todos perfectamente identificables en la obra del autor.

Pienso que toda la anécdota no es más que un pretexto que Gabo utilizó para hacer alarde de su prosa sonora y pegajosa, que hacen de su estilo una delicia para la imaginación y los oídos.

"A los demonios no hay que creerles ni cuando dicen la verdad."

NOTA: Si quieres descargar la novela en PDF, sólo dale click, AQUI 


Comentarios

Unknown dijo…
Hola profe soy Rosal de su clase de los Lunes de las 11 en Unitec Cuitláhuac.
Solo paso a dejar mi humilde comentario, ya que en clase no pude darlo como me hubiese gustado.. jajaja.. Saludos!!
¿Qué me gustó?
Ame todo el libro, es bastante confuso, pero muy inspirador. Te hace pensar en que el amor puede nacer en cualquier momento sin importar la raza, edad o condición social.
Lo que mas me gusto del libro es cuando De Laura hace hasta lo imposible por volver a ver a Sierva María.
¿Qué no me gustó?
Que el obispo cegado por la ignorancia y el fanatismo creyera que la niña era un demonio y siguiera con sus absurdos planes junto con la abadesa del exorcismo.
¿Qué me saco de onda?
El final, no esperaba que terminara de esa forma, creí que tendría un final mas poético y prometedor ante la magnitud de la historia.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente