Un poco de historia del libro y la lectura

Las revoluciones de la cultura escrita
Roger Chartier
Alberto Luis Bixio (Traductor)
GEDISA
Colección LEA
Barcelona, 2000


Este libro forma parte de la interesante colección LEA de la editorial GEDISA, cuyo objetivo es difundir una visión multidisciplinaria sobre una variedad de temas: los cambios históricos en la definición del lector y las prácticas de la lectura; las complejas relaciones entre oralidad y escritura; los distintos sistemas gráficos de representación y notación; las prácticas pedagógicas de alfabetización en su contexto histórico; la construcción de la textualidad; los usos sociales de la lengua escrita; los procesos de apropiación de ese objeto social; las bibliotecas y las nuevas tecnologías, entre otros.

El volumen está dividido en dos partes. La primera titulada, Diálogo, es una larga entrevista con el célebre historiador del libro y la lectura en Occidente, que sostuvo con Jean Lebrun, en donde se abordan, siempre desde la perspectiva histórica los cambios y transformaciones que han tenido, con el paso de los siglos los conceptos de: el autor, el texto, el lector, la lectura y la biblioteca. 

La segunda parte del libro, Intervenciones,  reúne una serie de conferencias trascritas y artículos escritos para diversas publicaciones especializadas, con los siguientes títulos: Muerte o transfiguración del lector?, Educación e historia, El manuscrito en la era de la imprenta, Prácticas de la lectura y representaciones colectivas, La mediación editorial. 

El texto aunque se deja leer bastante bien, está enteramente dirigido a investigadores, historiadores, bibliotecarios y lectores interesados en los procesos históricos que han llevado al libro y las prácticas lectoras, hasta el punto en las que se hallan actualmente: inmersos en una revolución no menos trascendente: la era del texto electrónico.

Aunque el libro no es tan ameno -como me hubiera gustado que fuese- he de confesar que uno, sin ser un investigador especializado en el tema- aprende un montón de cosas harto interesantes, con su lectura. Cosas que van desde como el hecho de leer un voz baja en un biblioteca, es una práctica relativamente nueva, pues tres siglos antes leer en voz en alta en estos espacios públicos, no sólo era una práctica común, sino deseable, porque de esta manera muchos "lectores" que no sabían leer, podían escuchar en voz de otros, los contenidos de los libros.



O que la tan sonada muerte del libro, como consecuencia lógica de la aparición del texto electrónico, no sólo es una falacia, sino más bien una más de las múltiples transformaciones que el libro y la lectura han tenido en el mundo occidental, desde los rollos de papiro de la mítica Biblioteca de Alejandría, hasta la era de los e-books.

En fin, me parece un texto muy ilustrador en muchos sentidos y que aporta mucha luz acerca de las revoluciones y mutaciones que ha tenido la cultura escrita, a lo largo de la historia, y como ha influido ésta en el desarrollo cultural de los pueblos.


Roger Chartier es historiador y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Especialista en la historia del libro y de la lectura, Chartier ha publicado y dirigido numerosas obras. Dos de sus libros más reconocidos a nivel mundial son El mundo como representación, e Historia de la lectura en el mundo occidental al lado de Guglielmo Cavallo.

Pica aquí, para que leas un poco acerca del pensamiento e ideas de Chartier.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente