El camino de la felicidad

El camino de la felicidad
Jorge Bucay
Océano
Argentina, 2006


Este es el primer libro que leo del célebre sicólogo argentino, Jorge Bucay. Me ha dejado gratamente sorprendido. Aunque había tenido la oportunidad incluso de entrevistarle, un par de veces; no es sino hasta ahora que le leo.

Con este volumen el autor cierra un ciclo de cuatro libros, que comprenden caminos existenciales, según el propio autor: El camino de la autodependencia (de la liberación de uno mismo); El camino del encuentro (del amor y del sexo con otro); y El camino de las lágrimas (de las pérdidas y los duelos). 


A lo largo de este libro, Bucay, muestra interesantes perspectivas acerca de la felicidad, y de lo importante que debe ser para cada Ser Humano, aspirar a ser una persona con un rumbo y un propósito en su vida. Saber contestar a la pregunta "¿para qué vivo?"

De 12 de septiembre de 2011

Todos queremos, según palabras del autor:  placer, una misión, el poder y la trascendencia.  Sin importar el orden. Estas cuatro metas están presentes en nuestros planes. Funcionan como brújulas, donde cada quien decide a cuál darle mayor prioridad.

Gracias a este libro he aprendido cosas interesantes como la enorme confusión que hay entre una meta y un rumbo en la vida. Dedicamos mucho tiempo y empeño en conseguir nuestras metas; aunque toda vez que conseguimos una, comenzamos a idear una nueva. Muchas veces, porque no hemos entendido qué es tener un rumbo, un para qué vivir, aunque la meta no se alcance nunca. El precepto es complejo de asimilar; pero interesante desde su planteamiento formal. Coincido con Bucay cuando dice que lo importante es tener un rumbo, más allá de si las metas se cumplen o no, porque es éste el que realmente le otorga un propósito y un sentido a las cosas que hacemos a lo largo de nuestras vidas.

También me agrado mucho la forma en que aborda nuestra tremenda "adicción" al reconocimiento y aceptación por parte de los demás. Y como en este afán: descuidamos aceptarnos y amarnos, primero nosotros mismos.

Como muchos evitamos el sufrimiento (físico o sicológico) a toda costa. Y la manera en que retoma muchas de las ideas de Viktor Frankl, expuestas en El hombre en busca de sentido, que reseñé hace poco. El sufrimiento es tan sólo una faceta humana, y visto con un propósito o rumbo definido, puede ser también un camino para hallar la felicidad.

Finalmente, su Teoría de los planos superpuestos que viene prácticamente al final del libro, se me hizo además de una profunda metáfora de nuestra capacidad de elegir hasta qué plano de "realidad" o "humanidad", queremos llegar en nuestro proceso de transformación y crecimiento como Seres Humanos. Quizá una de las ideas más interesantes, al menos para mí, del libro entero. 


Texto ameno y reflexivo, bastante digerible, aderezado con algunos cuentos que "ilustran" o complementan las ideas que el autor va a abordando. Con la firme idea de que cada quien, tarde o temprano, emprenderá la eterna búsqueda de la verdad última y absoluta, Bucay, no trata de revelar el "secreto" de nada o vender una fórmula. Simplemente expone sus ideas y desde el principio del libro hace una atenta invitación para que el lector las juzgue y tome, sólo aquellas que le parezcan interesantes. 


NOTA: Quiero agradecer a mi amigo, el gran Buda, Carlos Tobías, por prestarme este interesante material de su biblioteca personal. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro