La ninfa inconstante


La ninfa inconstante Guillermo Cabrera Infante Galaxia Gutenberg


Este libro me lo obsequio mi buen amigo, Genaro, quien entre otras cosas es un apasionado lector. La historia narra las correrías amorosas de un periodista cuarentón, que está casado y tiene una hija, pero que evoca el momento justo cuando se enamoró de una bella joven de menos de 16 años, llamada Estela, Estelita para términos románticos y nostálgicos.

La trama es un mero pretexto para el autor que quiere deslumbrarnos con su enorme erudicción en torno al latin, el francés y el mismo español. Los giros idomáticos y la búsqueda de juegos de palabras que no sólo suenen rimbombantes, sino incluso poéticos son los juegos estilísticos de un autor por demás consagrado en las letras latinoamericanas.

Esta es la primera novela que leo de él, y es curioso que no halla empezado con alguno de sus textos clásicos. Mas, puedo decir que hubo partes de la novela que me gustaron, otras que no tanto, y una que otra que me pareció incluso ya un exceso por parte del autor.

La trama me gusta porque creo que todos lo que tenemos más de treinta años, al menos todos los hombres que conozco de esa edad, incluyéndome, hemos experimentado alguna vez esa sensación de atracción hacia una jovencita, mucho menor, como la que sufre el protagonista.

El deseo y la memoria se conjugan aquí para mostrar que la literatura no es más que eso. Deseo y evocación de lo que fue, de lo que es, y de lo que algún día será. La ninfa inconstante es una verdadera cátedra del uso del lenguaje español. Aunque no necesariamente por eso puede ser considerada una buena o mala novela. Creo que lo mejor que puedo hacer en este caso es decir que a mí me gustó más el fondo que la forma. Aunque quizá haya muchos a los que les ocurra justamente lo contrario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro