Lo clásico y el talento individual

De Authomathic for the people

Lo clásico y el talento individual

T. S Eliot
Universidad Nacional Autónoma de México


La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM ha creado, para el disfrute del lector la colección Pequeños Grandes Ensayos, con la finalidad de dar a conocer lo más relevante del pensamiento contemporáneo.

En esta ocasión toca el turno al volumen Lo clásico y el talento individual que comprende dos ensayos escritos en tiempos distintos, por el también poeta de origen estadounidense nacionalizado inglés.

En el primero de ellos, ¿Qué es un clásico?, Eliot establece los criterios sobre los que debe considerarse a un autor clásico. Para él sólo es clásico aquel que comprende los siguientes elementos: madurez de intelecto, madurez de las costumbres, madurez de la lengua y perfeccionamiento de un estilo común. Bajo estos estándares Eliot llega a la conclusión de que ni siquiera Shakespeare o Dante pueden ser considerados clásicos. Para él, el único que cumple con todo lo anterior es el poeta romano, Virgilio autor de la Eneida.

Uno puede estar o no de acuerdo con su tesis, pero una cosa es segura la disertación que hace en este ensayo además de erudita es deliciosa. ¿Qué es u clásico? se escribió como una conferencia que el autor dictara ante la Sociedad Virgiliana de Londres en octubre de 1944.

Mientras que La tradición y el talento individual, argumento más teórico que crítico literario ―no por ello menos accesible―, es uno de esos textos que el propio Eliot llamaría "essays of generalization" e incluye algunas de sus aseveraciones más célebres: "toda la literatura europea tiene una existencia simultánea y compone un orden simultáneo", "la poesía no consiste en dejar suelta la emoción sino en escapar de la emoción", "el orden existente está completo antes de la llegada de la obra nueva; para que el orden persista después de que la novedad sobreviene, el todo del orden existente debe alterarse, aunque sea levemente".

Sin duda, dos excelentes trabajos del Premio Nobel de Literatura de 1948, que aquellos interesados en teoría y crítica literaria deben tener en su librero.

Alineación al centro

Comentarios

Recomenzar dijo…
Tanto tiempo con leerte y aunque no te lea siempre te sigo
besos y gracias por compartir con bellas palabras el mundo de los blogs
Dolores Garibay dijo…
No tienes nada que agradecer :) tu blog es uno de mis favoritos porque se ha convertido para mí en una referencia obligada en materia de lectura :)

No estoy muy de acuerdo con T.S. Eliot sobre lo que debe considerarse un clásico, pero será interesante leerlo. Veré si alguno de mis padres -ambos trabajan en la UNAM- puede conseguirmelo.

Besos chilangos.

Siempre es un placer leer tu blog :)
Marilui dijo…
¡ay, sí! ¿a poco nada más Virgilio es clásico? qué va, Elliot hizo el discurso así porque era para la "Sociedad Virgiliana" esa. Shiale, hasta los ensayistas se venden!!!!
Besitos
Linasolopoesie dijo…
CARISSIMO SALVATORE .
Buon giorno ...
Ho un invito per te!!
il giorno 2 ottobre è S.Angela è il mio onomomastico,
nel mio blog farà una bella festa....VIRTUALE con una bella torta e spumante ..
per i miei amici e amiche di blogger .
Anche tu sei invitato !!!
Ti prego!
non mancare ..TI ASPETTO!!un grande bacione ,un grazie. anticipato .......e

BUONA DOMENICA.....ANGE...LINA
Yo aquí nomás, a las carreras.

¡Está bonito tu bebé! Se me hace que salió a la mamá... Jijiji.

Y de Eliot, estos ensayos no los conozco, pero algún día... algún día, mi estimado Salvador.

Salu2

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro