Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2007

Cómo la vida imita al ajedrez

Imagen
Cómo la vida imita al ajedrez Garry Kasparov Grijalbo 2007 Éste es uno de los libros de superación personal y liderazgo que más he disfrutado; por obvias razones. Para los que han dado seguimiento a este espacio, habrán descubierto que soy apasionado del ajedrez. Empero, como lo he comentado en repetidas ocasiones ese “género” no es ni por mucho de mis favoritos. De hecho, no suelo leer los títulos que tienen esa etiqueta, o están en la mesa de novedades. Me parece nefando que existan libros que a base de recetas le digan a la gente cómo ser exitosos con su propia vida. Sin embargo, en este mismo espacio he comentado un par de ellos que llegaron a mis manos. Padre pobre, padre rico de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter; y más recientemente El secreto de Rhonda Byrne. En esta ocasión leí el libro más que por el tema, en primera instancia por el autor, sin duda, el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, Gary Kasparov. El libro hace una interesante analogía entre la vida y el jueg

Fin de semana en la FIL.

Imagen
EL FIN DE SEMANA estuve en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2007 , en su edición número veintiuno, que se realiza en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. La verdad es que me la pasé muy bien junto con mi amada esposa Marilui y mi cuate Enrico. Ninguno de los tres habíamos tenido la oportunidad de asistir a tan importante evento, para aquellos que amamos los libros y el baluarte cultural que representan. El país invitado este año fue Colombia, por tal motivo se están realizando diversas actividades culturales en torno a este país que tanto tiene en común con México. Una de las más importantes es el homenaje que se da al escritor colombiano Álvaro Mutis, quien ha vivido la mitad de su larga vida en nuestro país. Este año también se le dio el Premio FIL al poeta, narrador y ensayista, Fernando del Paso , por su importante carrera en el mundo de las letras. Aunque, es una tristeza que el premio no lleve más el nombre de Juan Rulfo, al que por cierto, Del Paso l

El contrabajo de Süskind

Imagen
El contrabajo Patrick Süskind Seix Barral Biblioteca Fomentor 1986 Este bello monólogo trata—entre otras muchas cosas— de la existencia de un hombre en su pequeña habitación. La estancia insonorizada en cuyo ámbito transcurre íntegramente la acción, es un microcosmos en el que aparece encapsulado un destino humano singular, que es a la vez el de un instrumento y el de su intérprete. A través de la obsesión musical de un hombre, Süskind logra una sutil metáfora de la existencia humana en una era carente de motivaciones reales. La inventiva de Süskind, su frío y lúcido sentido del humor corrosivo y su capacidad de poner al descubierto el envés alucinante de la existencia cotidiana obtienen en El contrabajo una breve y sorprendente obra maestra de concisión y síntesis. El instrumento (El contrabajo) que es a un tiempo orgullo y condena de un músico posee la rara virtud de encarnar en una particularidad obsesiva las paradojas y dobles fondos de la vida, aunando el análisis social, la come

La isla de cemento. Una distopía garantizada a cargo de J.G. Ballard.

Imagen
La isla de cemento J.G. Ballard Minotauro 1974 El exitoso arquitecto, Robert Maitland, de treinta y cinco años, sufre un accidente con su flamante Jaguar en una de las autopistas de Londres. Para su sorpresa, queda varado en una isla de tránsito en la que ha caído y que se extiende bajo los tres carriles de la transitada vía. Paradójicamente nadie se detiene a recogerlo o auxiliarlo y —como un Robison Crusoe posmoderno— Maitland no cuenta con otros recursos salvo los que viajan con él en su lujoso automóvil y su fortaleza física. Mientras trata de sobrevivir a este poderoso reto físico y sicológico, empieza a entender también los motivos ambiguos que de una manera u otra lo han llevado a ese paraje de hierba, cemento y desolación, imagen y escenario de su ocaso. Si tuviera que describir esta novela con un par de palabras diría que es: sórdida y densa. A Ballard, le interesan las historias decadentes, poniendo siempre a sus personajes en situaciones extremas y escabrosas, que sirven de

Aprender a leer es una necesidad ciudadana.

Imagen
Aprender a pensar leyendo bien Yolanda Argudín María Luna Paidós México 2006. En el marco del Día Nacional del Libro , con motivo del 359 aniversario del nacimiento de la más grande escritora mexicana de todos los tiempos, Sor Juana Inés de la Cruz. (1648-1695), me permito recomendarles este excelente manual de lectura: pues nunca está demás aprender un poco más sobre nuestro rico idioma. Muy pocos estudiantes reflexionan sobre que perciben del texto, y en consecuencia no generan ideas nuevas, carecen de creatividad y no son constructores de su propio conocimiento. PAULO FREIRE. Muy importante: no dejes de leer esta introducción. ¿HAS PENSADO QUE TENDRÁS QUE LEER durante tu vida entera? Ahora, al cursar tus estudios, en la universidad, y más tarde como profesionista, no importa qué carreran curses o a qué te dediques, tendrás que leer. Leerás el periódico, una carta, un libro de texto, una novela, las instrucciones para resolver un examen, un contrato e incluso un testamento. ¡Todo vi

Absoluto amor

Imagen
Absoluto amor. [En Poesía completa ] Efraín Huerta. Fondo de Cultura Económica. 1935. La poesía de Efraín Huerta alcanzó una sorprendente variedad y una sensible riqueza de registros: desde el canto lírico más hondamente sentido hasta los violentos textos de protesta y de indignación civil; desde la viñeta delicada y aérea hasta el gran fresco histórico. Huerta dio una interpretación ágil y vigorosa del idioma español en su vertiente mexicana y contribuyo decisivamente a poner al día nuestras letras; su obra lírica es ya una de las referencias obligadas —no por ello menos gozosa— para entender el horizonte de la literatura nacional. La tarea artística de Efraín Huerta no estuvo circunscrita a un solo tono, a una sola línea de pensamiento o de sensibilidad; más bien se mantuvo constantemente abierta a los nuevos vientos que soplaban sobre el paisaje de la poesía y de las posibilidades idiomáticas. Miembro destacado de la generación que, en la década de los treinta, su unió entorno a la