Aprender a leer es una necesidad ciudadana.


Aprender a pensar leyendo bien
Yolanda Argudín
María Luna
Paidós
México
2006.
En el marco del Día Nacional del Libro, con motivo del 359 aniversario del nacimiento de la más grande escritora mexicana de todos los tiempos, Sor Juana Inés de la Cruz. (1648-1695), me permito recomendarles este excelente manual de lectura: pues nunca está demás aprender un poco más sobre nuestro rico idioma.

Muy pocos estudiantes reflexionan sobre que perciben del texto, y en consecuencia no generan ideas nuevas, carecen de creatividad y no son constructores de su propio conocimiento.


PAULO FREIRE.

Muy importante: no dejes de leer esta introducción.

¿HAS PENSADO QUE TENDRÁS QUE LEER durante tu vida entera? Ahora, al cursar tus estudios, en la universidad, y más tarde como profesionista, no importa qué carreran curses o a qué te dediques, tendrás que leer.

Leerás el periódico, una carta, un libro de texto, una novela, las instrucciones para resolver un examen, un contrato e incluso un testamento. ¡Todo viene por escrito! ¡Cuánto mejor si aprendes a leer bien!

Pensarás que eso lo aprendiste desde la primaria, que a estas alturas es absurdo que se te enseñe a leer. ¿Y si supieras que no es cierto? Pocas personas aprender a leer bien. Por ejemplo, gran parte de los errores cometidos por los estudiantes universitarios al contestar un examen se deben a que no comprenden bien las instrucciones pues no sabe leer en forma crítica y gran parte del fracaso en el trabajo se debe a que no se sabe leer críticamente.

La mayoría de las escuelas consiguen que los alumnos aprendan a leer, pero frecuentemente el resultado es que durante los años escolares, o incluso más tarde, los estudiantes están incapacitados para desarrollar sus propias ideas y opiniones a través del razonamiento y de la reflexión que implica el hacer una buena lectura; además, pocos hallan un verdadero sentido en leer. ¡Y eso sucede en todas parte del mundo!

El comisionado para la Educación de Estados Unidos, profundamente preocupado por la ineficacia de la lectura a cualquier nivel, redactó un informe que dice: "El analfabetismo funcional no significa la ausencia de la aptitud para leer. Significa que no se sabe leer a un nivel suficiente y que, por consiguiente, se está imposibilitado para participar plenamente en la sociedad, llámase ésta estudios o trabajo".

Los educadores de todo el mundo han denunciado el analfabetismo funcional con palabras semejantes: "Gran parte de los alumnos no entienden el significado de las palabras que leen; no entienden el sentido de lo que leen, y no captan las ideas y los sentimientos que el autor expresa".

La lectura no es simplemente una habilidad mecánica. Leer bien es razonar bien y ejercitar uno de los más elevados procesos mentales, que incluye diferentes formas del pensamiento: la evaluación crítica, la formulación de juicios, la imaginación y la resolución de problemas.

Aprender a descifrar los símbolos escritos no significa aprender a leer para captar un significado u obtener unos conocimientos potenciales. El domino de una habilidad técnica como la de descifrar podríamos equipararla a la habilidad de abrir una puerta. Muchas personas permanecen toda su vida con la puerta a medio abrir porque en innumerables casos no se recibe la suficiente instrucción para valorar un texto y éste aparece vacío de significados.

Por medio de este libro se pretende que aprendas a desarrollar tus habilidades para convertirte en un buen lector. Y un buen lector es un lector crítico.

La habilidad más noble que un buen lector adquiere es la capacidad crítica, que le permite examinar los propios pensamientos, establecer juicios propios, buscar las propias respuestas contratándolas con lo que lee.

No leer bien es permanecer aislado, sin suficientes referencias ni relaciones con el mundo externo que posibiliten la comparación personal y el crecimiento interior.

Pretendemos que a través de este libro llegues a comprender la lectura como una fuente de conocimiento y placer. Se lee con el corazón y con la mente.

También se intenta en estas páginas hacer de la lectura una herramienta para que desarrolles las habilidades de la intensa percepción, la memoria funcional, el cuestionamiento creativo, el razonamiento lógico y la evaluación crítica.

Intentamos enseñarte a enfrentar un texto desde una posición crítica que puedas apoyar con razonamientos claros y lógicos. Esperamos que esta nueva edición actualizada y enriquecida llegue a ti como un soporte que apuntale tus estudios y te ayude a construir las competencias necesarias para afrontar las muy variables situaciones que se te presenten en tus estudios, en el trabajo y en la vida.
NOTA: El libro reseñado fue uno de los regalos de cumpleaños más padres que recibí este año. Porque además de que el libro es muy bueno, y me ha servido bastante para mis clases de Comunicación Oral y Escrita, y Lenguajes y Medios de Comunicación (literatura), fue un obsequio del mi exprofesor de la FES Acatlán, Martín Camacho, quien fue para nuestra generación el AVATAR o maestro iluminado que cambió por completo nuestra visión del mundo, gracias a su amor por el conocimiento y su don de transmitirlo. Por cierto, mi cumpleaños es el 23 de abril Día Internacional del LIbro.

Comentarios

Angie Sandino dijo…
Coincido que el leer te facilita la vida ya que amplia el criterio y el vocabulario... y todos los días deberían ser día del libro aunque solo en uno de ellos sea tu cumple ;)

Besos!
Pichus Ramirez dijo…
Quiubole don Salvatore, la verdad estoy de acuerdo en esto que redactas, muchas veces tenemos problemas para comprender o razonar mejor lo que leemos. Generalmente lo que hacemos es descifrar palabras.

Voy a conseguir el libro para ver si aprendo algo, ya que en la clase de ciencia y técnica no aprendí nada jajajaja (no te creas, la verdad tus clases me laten un buen, espero poder meterme a algunas antes de terminar el ciclo).

Recibe un saludo de mi parte.
Anónimo dijo…
Nice to meet you!!!
[URL=http://superjonn.50webs.com/restaurant-week-may-2010.html]restaurant week may 2010[/URL]
nike shox dijo…
(Republican nike shoes George W. Bush failed to persuade a GOP-controlled nike air force 1 to enact comprehensive changes that would have included nike shox to legal status for michael jordan shoes of illegal immigrants. Democrats prospered in the next two cheap nike shox, in 2006 and 2008, when cheap jordan shoes was a back-burner issue. In 2008, Republicans chose as their presidential nike shox Sen. John McCain of cheap nike shoes, once a champion of Bush's immigration custom nike air force 1.)

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente