La isla de cemento. Una distopía garantizada a cargo de J.G. Ballard.



La isla de cemento
J.G. Ballard
Minotauro
1974

El exitoso arquitecto, Robert Maitland, de treinta y cinco años, sufre un accidente con su flamante Jaguar en una de las autopistas de Londres. Para su sorpresa, queda varado en una isla de tránsito en la que ha caído y que se extiende bajo los tres carriles de la transitada vía. Paradójicamente nadie se detiene a recogerlo o auxiliarlo y —como un Robison Crusoe posmoderno— Maitland no cuenta con otros recursos salvo los que viajan con él en su lujoso automóvil y su fortaleza física. Mientras trata de sobrevivir a este poderoso reto físico y sicológico, empieza a entender también los motivos ambiguos que de una manera u otra lo han llevado a ese paraje de hierba, cemento y desolación, imagen y escenario de su ocaso.

Si tuviera que describir esta novela con un par de palabras diría que es: sórdida y densa. A Ballard, le interesan las historias decadentes, poniendo siempre a sus personajes en situaciones extremas y escabrosas, que sirven de pretexto para diseccionar a la sociedad contemporánea. Su estilo es muy introspectivo, y por momentos puede llegar a ser desesperante. En La isla de cemento, el autor de Crash nos introduce con una calma extenuante al mundo interno de Rober Maitland, hasta hacernos uno mismo con el personaje.

Metáfora poderosa de nuestra decadente sociedad posmoderna, La isla de cemento, es una novela para aquellos interesados en poner a un ser humano, en una suerte de laboratorio enfermizo, para ver hasta dónde puede aguantar su cordura, al verse separado de tajo de todas las comodidades que la vida moderna, supuestamente, nos ofrece.


J. G. Ballard nació en Shangai, China, en 1930 de padres ingleses, es uno de los más afamados escritores ingleses de la llamada Nueva era de la Ciencia Ficcción. Casi todas sus obras describen distopías. Es uno de los escritores más influyentes dentro del género de Ciencia Ficción, en lengua inglesa, de las últimas cuatro décadas.

Tras el ataque a Pearl Harbor fue internado junto con su familia en un campo de concentración japonés.

Después de dos años en Cambridge, donde estudió medicina, fue redactor de un periódico técnico y portero del Convent Garden antes de incorporarse a la RAF en Canadá.

Tras su servicio militar trabajó como director asistente de una revista científica —de ahí su interés posterior por el género de la ciencia-ficción— hasta la publicación de su primera novela El mundo sumergido, 1960. Ha publicado varias novelas de culto, entre ellas
Crash, llevada a la pantalla grande por David Cronenberg; Compañía de sueños ilimitados, ganadora del Premio British SF, en 1980, El imperio del sol, galardonada con los Premios Guardian Fiction y James Tail Black Memorial, 1984, también llevada al cine por Steven Spilberg y; La exhibición de atrocidades, Premio Readercon, 1991.

Comentarios

Angie Sandino dijo…
Mmm creo que si leo este libro me estresaré, ja,ja,ja... pero es que me da desesperación solo de imaginarme en una situación similar!
Creo que definitivamente este no es mi género literario!

Un besotototote!
Anónimo dijo…
Me gusta la forma de escribir de Ballard, Eh tenido la oportunidad de leer "Locura Desenfrenada" y "El Imperio del Sol", excelentes libros, en mi opinión. Que bueno que recomiendes este, tipo de autores, de los llamados de culto.

Saludos
Anónimo dijo…
el comentario anónimo es de Óscar Martínez Corona, o sea yo, mi estimado salvatore
Humanoide dijo…
Pues no tengo este libro, pero qué remedio ! Ballard me gusta cada vez más. Habrá que conseguirlo...

Saludos, colega.
Humanoide dijo…
Posdata: El amigo pablo capana escribió una interesantísima biografía sobre Ballard, titulada sencillamente jim ballard. Si tienen oportunidad, no se la pierdan. Capana es uno de los mejores estudiosos de la ciencia ficción.
nike shox dijo…
(Republican nike shoes George W. Bush failed to persuade a GOP-controlled nike air force 1 to enact comprehensive changes that would have included nike shox to legal status for michael jordan shoes of illegal immigrants. Democrats prospered in the next two cheap nike shox, in 2006 and 2008, when cheap jordan shoes was a back-burner issue. In 2008, Republicans chose as their presidential nike shox Sen. John McCain of cheap nike shoes, once a champion of Bush's immigration custom nike air force 1.)

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente