Las crónicas de Narnia I: El león, la bruja y el ropero.


Las crónicas de Narnia I: El león, la bruja y el ropero.
C.S. Lewis.
Editorial Andrés Bello.


Primero vi la película y me pareció un buen cuento para niños. Aunque no me resultó tan espectacular como me imaginaba en principio. Debido a el fenómeno masivo de Harry Potter (tanto el literario como el cinematográfico); es complicado no tenerlo como precedente de otras sagas del género fantástico.

Es importante recalcar que estamos ante un clásico de la literatura fantástica que se publicó por primera vez en 1950, y que su autor fue un importante profesor de literatura, amante de los libros y amigo cercano del autor de culto del género J.R.R. Tolkien, creador de la saga de El señor de los anillos.

Publicado en 1950, El león, la bruja y el ropero presenta la historia de cuatro niños ordinarios, Peter, Susan, Edmund, y Lucy Pevensie, quienes encuentran un camino a la mágica tierra de Narnia a través de un ropero, donde ellos conocen al gran león Aslan y toman parte en la batalla para derrotar el diabólico e increíble poder de la Bruja Blanca. Cronológicamente se ubica en el año 1000 de Narnia.


Me parece una historia muy padre en donde se ponen de manifiesto ideas interesantes acerca de la lealtead entre hermanos; la posibilidad de imaginar mundos alternos al nuestro; pero sobre todo la valentía para afrontar los retos que la vida misma siempre nos presenta. Es un libro ideal para todas las personas interesadas por el género fanástico, porque el relato en sí posee todos los elementos arquetípicos propios del género.


Cortesía de Libros Tauro.

Comentarios

Hola...

Pues yo me resistí mucho para ver la peli... Y sí lo logré. Primero leí el libro, bueno, los dos primeros (aunque no se publicaron en ese orden) y El sobrino y el mago me enganchó para el resto de la historia. Luego vi la película y no me gustó tanto (como pasa casi siempre, aunque cinematográficamente, es muy buen trabajo).

Ahora, ya están programados los 5 que siguen para este año y espero seguir encantado.

Cierto además, el parecido y el estilo que se adivina en Harry Potter. De hecho me parece imposible que J.K. Rowling no haya sido influida por don Clive.

Y aunque Harry no es una mala novela, creo que habrá que establecer diferentes niveles para Tolkien, Lewis y Rowling. Y saber distinguir del fenómeno mercadológico con el literario.

No le quito nada, sin embargo, a la enorme influencia en la creciente y nueva generación de lectores gracias al mago de Howarts...

Salu2 pues...
James dijo…
Cual te parece mejor, estas cronicas narnianas o la saga del señor de los anillos???

En lo personal me quedo con Tolkien.

Saludos Chavita...
Salvatore dijo…
No, pues de plano yo también me quedo con la saga de Tolkien mil veces. Me parece que Narnia tiene un enfoque más teológico y pedagógico. Y está más dirigida a niños. Mientras que la saga del Señor de los anillos es mucho más profunda en temas y tratamientos. Bueno, eso me parece a mí.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente