Coaching en tres minutos.

Coaching en tres minutos 
Liderazgo efectivo simplificado 
Mamoru Itoh
Aguilar 


“Muchos gerentes chocan con un muro porque son incapaces de comunicarse con su equipo”, explica Mamoru Itoh en su libro.







Los retos de un gerente

Itoh reconoce que ser gerente actualmente no es una tarea sencilla y que las demandas de habilidades y capacidades, así como las responsabilidades, crecen con el paso del tiempo, por ello identifica y destaca 12 retos que esta figura debe enfrentar cotidianamente:
1) Alentar a los empleados pasivos o a los que sólo siguen instrucciones para que tomen la iniciativa.
2) Mejorar la comunicación con los miembros del equipo con los hay poco contacto.
3) Mejorar el sentido de responsabilidad de los empleados que no cumplen con sus deberes y metas.
4) Alentar a los empleados “débiles” para que actúen y cambien.
5) Motivar a sus colaboradores a expresarse y comunicarse con el quipo y con otras áreas o departamentos.
6) Interactuar con los miembros del equipo que carecen de metas o visión.
7) Ayudar a su equipo a superar sus inseguridades y ganar confianza.
8) Apoyar a sus colaboradores que no son buenos en el trato con los clientes.
9) Enseñar a los colaboradores las habilidades para hablar en reuniones y sacarlos de su silencio.
10) Lograr que los empleados que solo piensan en sí mismos adopten los intereses de la empresa.
11) Cambiar la actitud de los colaboradores que no ayudan al desarrollo de sus colegas o de empleados de nivel inferior.
12) Alentar la cooperación de los empleados “solitarios” que no escuchan a los demás.



En este libro identifica 5 elementos necesarios para la actividad gerencial:

A.- Programar la administración del control y el tiempo

Los gerentes deben analizar los recursos con los que cuenta para completar sus objetivos, tomar medidas necesarias para asegurar el éxito, distribuir apropiadamente el trabajo entre su equipo y monitorear el progreso laboral. Para ello, deben crear un ambiente en el que los colaboradores concentren sus energías y conducir revisiones periódicas sobre el progreso obtenido.

B.- Planeación estratégica

Deben establecer prioridades, conocer las capacidades y habilidades de cada uno de sus colaboradores, así como crear una situación laboral que permita el éxito del trabajo.

C.- Administración de riesgos

Los gerentes deben prepararse para afrontar los riesgos que puedan suscitarse, ya sea al administrar o al tratar con los clientes para actuar con la máxima prontitud posible y solucionar problemas.

D.- Decisiones

Es responsabilidad de ellos tomar decisiones conforme el desarrollo del proyecto lo vaya exigiendo, si por el propio organigrama están imposibilitados de hacerlo, deben acercarse y consultarlo con quienes tienen la autoridad para decidir, con la finalidad de no frenar el progreso laboral.

E.- Entrenamiento de empleados

Los gerentes deben considerar el trabajo a largo plazo del equipo e identificar las habilidades clave que deben desarrollarse. De forma simultánea deben conducir evaluaciones a su equipo, integrante por integrante, juzgando la efectividad con la que se han aprendido las habilidades y cómo se ponen en accón.

Conversa con tu equipo

Establecer una adecuada comunicación en ocasiones no resulta sencillo, es algo que sabe el autor, quien destaca que algunas de las interrogantes que se le anteponen al líder cuando se trata de hablar con sus empleados son: ¿cómo hacerlo? y ¿de qué conversar?
“Es importante comunicarse sin forzar las cosas (…) No hay que dar órdenes, hay que escuchar lo que los empleados tienen que decir. Pero no se trata solo de oír, sino de poner mucha atención”, menciona el experto en este libro.
Agrega que la iniciativa de conversar no es exclusiva del jefe, sino que los colaboradores también deben buscar esa comunicación, y para lograrlo necesita que su líder se muestre abierto, receptivo y disponible para aumentar esa confianza y dejar abierta la puerta para una retroalimentación.
“La gente procede a trabajar no por el dinero ni por el temor, sino gracias a la amabilidad y la confianza que le demuestra su líder”, precisa Mamoru Itoh.
El autor asegura que los métodos descritos en su libro funcionan en empresas de dos personas o en una multinacional con miles de empleados, lo único que se necesita es la disposición para llevarlas a la práctica.


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