Ready Player One

Ready Player One
Ernest Cline
Ediciones B
2011



La primera novela de Ernest Cline es una distopía protagonizada por Wade Watts (Perzibal) en 2044, es simplemente una brillante pieza de Ciencia Ficción clásica. Donde la tecnología aunque parece una panacea, resulta a la larga un verdadero peligro. Lleno de referencias a la cultura popular de los 80. Ganadora en 2012 a dos importantes premios del género: Alex Awards y Premio Prometheus. 



En el posmodernismo está de moda lo retro, lo hispter, los sugar daddys (como yo o el Sopitas), en resumen, "lo viejo".  Por eso " old is the new black romantic". Y esta novela rinde homenaje a los videojuegos, música, series televisivas y películas de una década que por mucho tiempo se creyó pérdida.



Así como los Easter Eggs de la década en la que yo fui un niño. De hecho, la trama gira en torno a la búsqueda del Easter Egg, oculto por el creador del Oasis, James Halliday; quien lo consiga no sólo será acreedor a la fortuna de éste, sino será dueño de toda la realidad virtual.



Hoy, gracias a la enorme cantidad de reboots y rebirths que están en Netflix, el cine y los comics; ahora parece que los 80, no estuvo tan mal, después de todo.



En realidad la novela con ciertos toques ciberpunk, es solo un pretexto, para que el autor nos haga reflexionar acerca de los peligros que implica el querer estar todo el tiempo conectados a la realidad virtual; que por muy divertida y genial que resulte, jamas igualara a la realidad, ¿o sí?



En un mundo como el nuestro en donde la posverdad y la multiplicidad de verdades se antepone a la verdad única, que privo durante la modernidad.



Vivir una vida virtual. Poder elegir el avatar que desees, e incluso cambiar de género, si así lo deseas es posible en el Oasis, la realidad virtual en donde todos los sueños son posibles. 



Lejos de las complejidades técnicas. Están las filosóficas. ¿Será acaso que los humanos preferimos vivir esclavizados a una simulación o será que la vida (esta que conocemos) es una simulación en sí misma?



Una novela que se lee de una manera amena y que está diseñada para el disfrute de cualquiera, en especial los gamers y los chavorrucos, como un servidor.



Ready Player One fue llevada este al cine, de la mano de Steven Spilberg; también muy buena. Pero es una historia "alterna" a la que se cuenta en la novela.



Ernest Cline debuta sólidamente como escritor; le auguro un prometedor destino en el mundo de las letras norteamericanas.



Ready Placer One fue, sin duda, una de los mejores libros que leí este año, que está a unas horas concluir.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente