Antigua luz

Antigua luz
John Banville
Damià Alou (Traducción)
Alfaguara
2012 


Un día que estaba en la Biblioteca Vasconcelos me llamó la atención la portada de esta novela. Al ver de que se trataba -los amoríos entre un adolescente de 15 años y una señora de 35- me intrigó aún más. La verdad es que me devoré la novela: ¡la leí en un dos días!



La manera en que está narrada y escrita te atrapa desde un principio; y hace que el lector sea partícipe del dilema moral en que se encuentran los protagonistas del relato, y todos los demás personajes secundarios que los rodean.

Alexander Clave, un viejo actor de teatro, nos narra a manera de remembranza su fugaz e intenso primer amor, con la señora Gray. Al tiempo que en el presente nos narra el terrible suicidio de su hija Cass, y la mala y tensa relación que sostiene con su esposa, Lydia, a raíz de ese evento tan desafortunado.

Novela contada con una estructura narrativa paralela que se divide entre el pasado y el presente de Clave, es una de las que más he disfrutado en los últimos tiempos. Además de como ya dije, la leí muy rápido, porque además de que Banville es un maestro de la prosa, que como bien dicen los críticos que respaldan su obra, merece ganar el Nobel, sin problema; la historia realmente me atrapó desde el principio, sobre todo por el tema del amor entre personas con tanta diferencia de edad.



Si has estado enamorado (a) de alguien mucho menor que tú o mayor que tú, tienes que leer esta novela de iniciación en el amor, deseo, pasión y añoranza. Ahora que si no tienes pareja, pero leer historias de amor no te ofende, esta novela es una muy buena opción.

Antigua luz, es una novela que evoca la intensa, hermosa, profunda y, porque no, temible, sensación de estar enamorado por vez primera. Y contrario a lo que uno pudiera pensar es más romántica que erótica. Aunque si tiene algunos cuantos pasajes un tanto subidos de tono.

Sobre el autor 



John Banville nació en Wexford, Irlanda en 1945. Ha trabajado como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. Con El libro de las pruebas (1989), fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con la novela El mar, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año.



Entre sus novelas destacan también El intocable, Eclipse, Imposturas y Los infinitos. En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos la antensala del Premio Nobel, y en 2012 el escritor Javier Marías lo nombró duque del Reino de Redonda, un reconocimiento personal a sus escritores admirados.



Bajo el seudónimo de Benjamín Black, ha publicado en Alfaguara, con gran éxito de público y crítica, El lémur (2009) y la serie de novela negra protagonizada por Quirke: El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de Abril (2011), elegida como una de las mejores novelas del año por la revista Qué Leer, y Muerte en verano (2012), que próximamente será llevada a la televisión por la BBC.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente