Demian

Demian
Hermann Hesse
Boekméxico



Estamos ante una linda novela iniciática, en todos los sentidos: el joven Sinclair, un "niño bien", comienza su periplo por la vida de la mano de su mejor amigo, y guía, Max Demian.

Narrada muy ágilmente, la novena es una especie de " viaje espiritual" del joven Sinclair, que al principio de la novela es egoísta e ingenuo; y hacia al final, gracias a la enorme influencia de Demián, un hombre inmaduro y listo para iniciar una vida llena de retos y aventuras.



Hesse, como sabemos, estaba muy interesado en las filosofias orientales, particularmente el Budismo e Hinduismo, mismo que se ve reflejado en obras como Siddharta y El lobo estepario.

Quizá para muchos autores, entre ellos Julio Cortazar, que por estas fechas estaria cumpliendo 103 años, el pasado 26 de agosto, Hesse "prometía a su lector algo que nunca llegaba". A mí me parece que sin ser propiamente un autor de " auto ayuda" su literatura si ofrece una visión mucho más espiritual; comparándola con muchos de sus colegas en lenguas germanas.

Su mensaje va encaminado hacia el desapego del mundo material, y la búsqueda de la trascendencia, a través de una vida más frugal y espiritual. Temáticas bastante extrañas en un autor occidental, alemán, de primera mitad del siglo XX.



Su estilo narrativo es muy ágil. Lo hace parecer tan fácil, que dan ganas de sentarse a escribir uno, su propia novela. No de balde su Premio Nobel de Literatura en 1946. Aunque por supuesto muchos arguirán que los premios no certifican a los autores, creo que Hesse tiene una prosa muy cuidada y un don narrativo, que de tan simple, uno podría juzgarlo ordinario.

Ideal lectura para todos los adolescentes, que tarde o temprano, lidearan con los mismos problemas por los que pasa el protagonista. Una bonita loa a la poderosa amistad que surge entre él y Demián. Una lectura de una sentada, que puede o no, aportar algunos valores esenciales del camino espiritual, que tarde o temprano, habremos de emprender si queremos madurar y crecer como seres humanos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro