Los perros negros

Los perros negros
Ian McEwan
Maribel de Juan (Traductor)
Quintento/Anagrama 

A través de los ojos de Jeremy, huérfano desde los 8 años, somos testigos del paso de la Historia, por medio de la compleja y romántica relación de sus suegros: June y Bernard Tremaine, personajes medianamente célebres (francamente entrañables, ambos); y de quienes pretende escribir su biografía.

Los Tremaine se casaron terminando la Segunda Guerra. Ambos, activos militantes del partido comunista, emprenden caminos muy distintos, casi desde el principio de su ecléctico matrimonio.  June se va a Languedoc, Francia, en donde se dedica a la meditación la escritura de libros sobre experiencias místicas; Bernard se va a vivir a Inglaterra, en donde se convierte en un sobresaliente político de izquierda.

Una pareja muy dispareja que da luz a Jenny, la esposa de Jeremy, cuya infancia está plagada de recuerdos inconexos de una historia personal, muy llena de la carga ideológica que determinó el rumbo de la Historia, a mediados del siglo pasado.

La prosa es bellísima. La anécdota, un mero pretexto para hablar de los entramados que hicieron posible la reconstrucción europea tras la terrible guerra. Y la escena, en donde aparecen los dos perros negros que atacan a June, quizá una de las mejores metáforas del Mal, que he leído en mucho, pero mucho tiempo.

Esta es la primera novela que leo de Ian McEwan, y me ha gustado mucho. Se me hizo muy distinta al trabajo a dos de sus célebres contemporáneos: Martin Amis y Julian Barnes, de quien he leído un poco más. Sólo puedo decir que me entusiasmo mucho su lectura; y espero en el futuro, poder leer más de él.



Comentarios

Roberto dijo…
Se ve interesante! Me dio ganas de leerlo ☺
Roberto dijo…
Se ve interesante! Me dio ganas de leerlo ☺

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente