La cabaña

La cabaña
WM. Paul Young 
Enrique C. Mercado González (Traducción) 
Booket
2007




Tenía mucho tiempo que este Best-seller #1 de The New York Times, me llamaba la atención. Aunque no sé explicar bien el porqué. Quizá la portada que es azul con una cabaña cubierta de nieve. Quizá por el atractivo balazo, debajo del título: donde la tragedia se encuentra con la divinidad. Pero lo que me alejaba de ella, francamente era el precio, que se me hacía demasiado para lo que el libro prometía. Así que apenas la compré hace unas semanas atrás, ahora que ha aparecido en español en versión de bolsillo, más barata, aunque en esta editorial Booket, que es una filial de Grupo Planeta; y de la que he tenido varios sinsabores en cuanto a la calidad de sus ediciones. Pero de eso hablaré en otra entrada.

Lo he leído. No me ha encantado. Tampoco me ha disgustado. Tengo sentimientos encontrados por este texto. 

Hay cosas que no me quedan del todo claras; y siento que anda fallón en la construcción de los personajes. 

Pero me parece que cumple con el objetivo de darnos una versión más new age de la divina trinidad: aquí ni Dios Padre, ni Jesús, ni el Espíritu Santo, encajan con el esterotipo que nos han vendido, al menos en la iglesia Católica. 





De algún modo el autor, busca que uno como lector, tenga ganas de ponerse en contacto con la divinidad de una manera diversa y por canales distintos de los tradicionales. 




En principio, pensé que sería algo parecido a lo de Neale Donald Walsch, y su gran éxito de ventas mundial, que este año está cumpliendo justamente 20 años de su lanzamiento: Conversaciones con Dios. Pero no. Este texto va por un sendero mucho más escabroso, polémico, irreverente y quizá por eso me atraía desde un principio. Pero no sé, siento que el lenguaje, los diálogos y los personajes están un tanto acartonados. 




Sé que hay millones de lectores a quienes les ha parecido genial y que los invita a reflexionar sobre Dios y la divinidad. Y eso, es quizá lo más valioso del libro, independientemente de sí está bien escrito o no. 




Insisto, en mí generó una sensación de ambivalencia. Pero, citando a los clásicos, la mejor palabra es, y siempre será, la tuya querido lector murmurante. 

De cualquier modo, aquí te dejo las liga para que descargues el libro en PDF, o bien aquí abajo está el audiolibro, por si antes de leerlo, prefieres escuchar un poco de qué va. 




Comentarios

Unknown dijo…
He visto el libro varias veces, y me han dado muchas ganas de leerlo, lo que me atrapa por completo es la portada, tal vez por "misteriosa"; lo leeré y te comentaré mi punto de vista.
Salvatore dijo…
Fernanda, te lo voy a agradecer mucho. Yo también quería leerlo, principalmente por la portada, eso quiere decir que el equipo de diseño hizo bien su chamba.
¡Un abrazo!
Unknown dijo…
A mi me pareció bueno, la historia aveces era un poco obvia pero hace que más que en la divinidad pensemos un poco en nuestro diario vivir y en como la "Gran tristeza " nos acompaña.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente