Maya


Maya
Jostein Gaarder

Punto de lectura


Una decepción me he llevado leyendo esta novela. La otra cosa que había leído del escritor noruego, me gustó mucho más. De hecho esa otra novela es importante, al menos en lo que se refiere a este blog, porque con la reseña de ese libro comencé a escribir más, hace ya 5 años en octubre de 2005. En ese sentido podemos decir que aquel trabajo fue fundamental para la existencia de este blog literario.

Acá siento que el escritor se quiso ver demasiado pretensioso y termina entregándonos una mala novela. ¿Quién me manda a andar leyendo autores de best-sellers, verdad?

Estructuralmente hace falta mucho coherencia narrativa. Y no es porque yo esté peleado con eso. De hecho me gustan mucho las novelas que presentan diferentes estructuras tanto narrativas como dramáticas. Desafortunadamente no es el caso.

Me di cuenta que algo andaba mal -por ahí de la página 100- cuando el buen amigo que es Eric Solís, me preguntó de qué iba esta novela y no puede contestarle con ninguna certeza. Es triste que uno llegue tan lejos en una historia y no pueda dar un esbozo general de qué trata.

No me concretaré aquí a decir de qué trata. Sin embargo, como decía Cervantes, no hay libro malo que no te deje algo bueno. Al final aparecen algunas digresiones filosóficas que me parecen lo más interesante de esta fallida novela. Aquí trascribo las dos que más me gustaron.



"Existe un mundo. En términos de probabilidad, esto es algo que roza el límite de lo imposible. Habría sido mucho más fidedigno si casualmente no hubiera habido nada. En ese caso nadie se habría puesto a preguntar porqué no había nada".

""Llevamos y somos llevados por un alma a la que no conocemos. Cuando el enigma se yergue dos patas sin haberse solucionado, es cuando nos toca el turno a nosotros. Cuando las imágenes soñadas se pellizcan el brazo sin despertarse, somos nosotros. Porque somos el enigma que nadie sabe resolver. Somos el cuento encerrado en su propia imagen. Somos los que andamos sin cesar y nunca llegamos a la claridad".

Comentarios

El Mostro dijo…
Buenas.
Creo que "El mundo..." está un poco sobrevaluado. A la señora mostra le encantó, es más, le ha sido de utilidad en sus clases.

Son gusto.

Gracias por el dato.

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro