Asfixia


Asfixia
Chuck Palahniuk
Mondadori
2001

Las palabras son el primer paso que damos para hacer las intenciones realidad.


Un digno heredero de la tradición literaria del tipo de John Fante y John Kennedy Toole, Palahniuk, quien saltará a la celebridad mundial gracias a la adaptación cinematográfica, por parte de David Fincher, de su novela Fight Club, nos muestra en esta extraordinaria e irreverente obra sus obsesiones: los adictos al sexo, el melodrama, la autodestrucción y la autoparodia.

Una sociedad llena de torcidos matices que no hacen más que demostrar nuestra decadencia como especie y cultura. Enmarcados en el más ácido de los sarcasmos y humor negro recalcitrante.

La trama va más o menos así: Victor Mancini, un estudiante de medicina fracasado, ha diseñado un complejo plan para cubrir los gastos de la atención médica de su madre: fingir que se ahoga con un pedazo de comida en diversos restaurantes para que la persona que acuda a "salvarlo" se sienta responsable de él durante el resto de su vida. Y le pase un cheque. Si se practica esta misma acción en centenares de restaurantes el dinero está asegurado.

Entre una "actuación" y otra, Victor también se gana la vida representando el papel de un campesino miserable en un parque temático dedicado a la América colonial del siglo XVIII, acude a un grupo de terapia para adictos al sexo (la mejor manera de conocer mujeres) y visita a su madre en el hospital mental. Mancini es pues un verdadero antihéroe en tiempos de completa y perpetua decadencia.

Palahniuk usa un ácido corrosivo en sus historias de manera que los giros idiomáticos y las parábolas forman parte esencial de su estilo que a un tiempo se torna grotesco y crítico. Un autor que recomiendo a todas las personas que tengan la suficiente sabiduría como para reírse de sí mismos y de los absurdos en que hemos incurrido (como sociedad posmoderna) en aras de una "mejor calidad de vida".
Su estilo retoma muchos elementos de la sociedad actual enmarcada en el autoengaño y los estereotipos de las apariencias de "éxito". Sus búsquedas son legítimas y también crípticas. Autor lleno de referentes crueles de la enferma sociedad de consumo, misma que nos manipula de la manera más burda y absurda.

Este autor me fascinó y creo que lo hará con todo aquel que tenga el suficiente espíritu autocrítico.
CHUCK PALAHNIUK
Charles Michael Palahnik, mejor conocido como Chuck Palahnik es un escritor que nunca para de escribir y tomar notas para futuras historias. Muy chistoso, muy creativo y lleno de ideas altamente provocadoras. Sus libros a menudo te hacen verte a ti mismo de maneras que nunca imagínaste. Lo mismo se aplica con su visión única del mundo. Su literatura hará que notes cosas que nunca te habías dado cuenta de que estuvieran ahí.
Él tiene ascendencia francesa y rusa, pero en realidad su apellido proviene de Ucrania. Palahniuk obtuvo enorme reconocimiento gracias a su primera novela Fight Club, que después se conviertiera en un éxito de taquilla para la 20th Century Fox. Sus novelas incluyen Sobreviviente, Mounstruos invisibles, Asfixia, Arullo y Hechizado. Más recientemente, en 2003, ha escrito un libro de viajes acerca de su pueblo natal Portland, Oregon titulado Fugitivos y Refugiados. Su novela más reciente se titula Rant.

Comentarios

Taller dijo…
Taller literario, lectura y escritura. Se dicta en capital federal, en el barrio de Belgrano, los Jueves de 19 a 21 hs. Más información: www.buenosaires-taller.blogspot.com

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Sintaxis del vampiro