Jacques y su amo


Jacques y su amo
Milan Kundera
Tusquets 


Un hermoso homenaje a la novela de Denis Diderot Jacques el fatalista, que para el mismo Kundera fuera un importante fuente de inspiración. De hecho, el autor checo la considera una de las obras más importantes de  la historia del género novela; colocándola incluso al lado de Gargantúa y Pantagruel de Rabelais, del Tristam Shandy de Sterne y del Quijote de Cervantes. 

Juego de variaciones que tiene que ver a su vez con una obra precedente El libro de la risa y el olvido, en donde Kundera se entrega a la búsqueda estética de hallar una equivalencia literaria a las variaciones sobre un mismo tema que se emplea de manera frecuente en la música académica. En la novela se habla de siete maneras distintas acerca de lo mismo: el olvido, el exilio y la experiencia amorosa como único aliciente ante los dos primeros.  En la única obra teatral del novelista checo, se habla de la infidelidad entre los amantes y de la fidelidad que se tienen los verdaderos amigos. 

La obra es un portento estructural, en donde los tiempos se trastocan y las acciones se replican de una manera por demás ingeniosa, y posee una de las obsesiones más claras de Kundera: el amor como sentido y significado de toda existencia humana.  

Hace un par de años tuve la oportunidad de verla montada y es una maravilla. Lástima que en México este tipo de teatro se haga poco o casi nada. 

Ampliamente recomendable para todo aquel lector que ha sufrido de alguna infidelidad; y ha entendido porque a veces es mejor tener un leal amigo que cientos de amantes. 

Comentarios

Paper dijo…
Esta excelente tu blog, muy buena la reseña de la guía del viajero galáctico, por eso encontré este blog.

Lo seguiré de ahora en adelante.

Saludos.
John dijo…
Q mejor q tener un amigo leal y un buen de amantes!! asi todos contentos!!!
Carnalito, gracias por tu comentario.
Si lo he promocionado con la gente q conozco, pero por lo general, es gente q no lee ni mayes, pero aun asi, para mi es mas como una terapia y no me pongo presiones ni tiempos para escribir, solo cuando se me hincha el izquierdo.
Muy chidas tus reseñas y muy exactas tus observaciones.
Dolores Garibay dijo…
Hola Salvatore,

Siempre lo he dicho, la amistad es infinitamente superior al amor. Leeré este libro en cuanto lo consiga :)

Besos chilangos
Recomenzar dijo…
tanto tiempo te encuentro nuevamente sin buscarte besos con saludos

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente