La lampara de Aladino


La lámpara de Aladino
Luis Sepúlveda 
Tusquets 
2008

Tras diez años de no aparecer en la editorial que lo hiciera famoso en México, el escritor chileno, Luis Sepúlveda, publica la colección de 12 cuentos,
La lámpara de Aladino. Un bellísimo tomo en donde todas sus inquietudes se ponen de manifiesto: el amor por la naturaleza, la capacidad de asombro ante la belleza, la narración policiaca y la búsqueda de nuevas formas de ver "lo mismo".

Los cuentos que conforman
La lámpara de Aladino remiten a otras historias e incluso a otros personajes del mismo autor, tal es el caso de "el viejo que leía novelas de amor", quien aparece como personaje dentro de un cuento.

Cada una de las historias está contada con una impresionante economía de recursos. El estilo es el de un maestro, que sabe de manera perfecta como utilizar todos los elementos propios de tan severo y difícil género literario.

Una lectura muy disfrutable e idónea para quienes, como Sepúlveda, creemos que la literatura comenzó varios milenios atrás cuando Sherezada contaba un cuento cada noche, para seguir con vida.

Tal vez sea la literatura una suerte de lámpara de Aladino, en donde todos nuestros deseos pasados, presentes y futuros se conjugan de manera mágica y misteriosa con la memoria de lo que nunca fuimos. 

Comentarios

Anónimo dijo…
Que tal Salvatore, te saludo a ti, y tu familia. No he tenido la oportunidad de leer este libro que recomiendas, pero si puedo invitarlos también a que le den una leída a otros dos libros de este mismo autor, que son los siguientes: "Un Viejo que leía novelas de amor" Y "Nombre de Torero" El primer libro lo leí por obligación en el CCH, por ser para examen, no lograndolo comprender del todo, pero poco tiempo después al releerlo, me parecio una novela muy alegre, que te transporta al mismisímo amazonas a disfrutar de las andanzas del Viejo Antonio Bolivar Proaño, en la aldea el Idilio. Aunque también nos envia el mensaje un tanto alertador que todo lo que venga de fuera de la selva es destructivo para la misma. Y nombre de torero es una novela un tanto reflexiva, a mi parecer, en dodne cada personaje, llega a lo mas bajo, de lo que la vida pueda ofrecer, por no dar el maximo en la busqueda de su ideal.

Salvatore las reseñas tu las dictas, yo solo un breve comentario. Saludos y Felicidades a los dos, por la maravilla de ser Padres.

Oscar Mtz.
Linasolopoesie dijo…
BUON ...NATALE .
Natale festa più magica dell'anno.
Tutto si colora di oro e d'argento, e tutto intorno si illumina di mille luci.
Come scorre veloce il tempo .

La notte brilla di colore sull'abete, nel buio ammiro giochi di luci variopinti. Le case sono in festa e il piccolo presepe ha un anno in più. L'augurio è quello di accendere una luce nel cuore dei tristi e di colorare la vita delle persone grigie, magari regalando un sorriso sincero agli amici e donando un abbraccio caloroso a chi amiamo.

Auguro a tutti di sentire ,in questo clima così di festa,
che qualsiasi desiederio racchiudiate nel vostro
cuore possa sentirsi un pò più reale..
e di sentersi sempre ........così,non solo a natale.
Da parte mia invece voglio augurare a tutti voi un Natale
felice e soprattutto ...............sereno.

BUON NATALE A TUTTI ........LINA

Entradas más populares de este blog

Jesús: una historia de iluminación

Trece latas de atún

Piensa diferente, vive diferente