El hombre invisible, un clásico de la Ciencia Ficción y la literatura de Terror.

El hombre invisible
H. G Wells.
Tomo.


Escrita originalmente en 1897, es una de las historias más enigmáticas y misteriosas del autor inglés, por diversas razones. En primer lugar la personalidad del científico que logra volverse invisible gracias a una serie de experimentaciones que tienen que ver con la óptica, es bastante compleja y difícil de entender.

Cuando nosotros como lectores llegamos a la historia vemos a un tipo misterioso que pide posada, en una casa de huéspedes de un lejano poblado inglés llamado Iping. Al presentarse ante la señora Hall, dueña del establecimiento, el extranjero lleva la cara vendada, las manos enguantadas y un sombrero que no deja ver su cabello. Todo lo que rodea a este misterioso personaje es enigmático, ¿de dónde viene?, ¿qué le pasó?, ¿por qué oculta su cara tras esas vendas?

La historia pronto comienza a tornarse cada vez más sórdida y densa. La atmósfera que se respira en el pueblo a raíz de la llegada del extranjero es de desconcierto, y temor. Muy pronto las peores sospechas de los humildes y serenos pobladores de este lugar comienzan a cumplirse cabalmente. Empiezan a suceder una serie de eventos desafortunados: aparece gente muerta en las carreteras aledañas; hay muchas casas saqueadas; la iglesia también ha sido robada. Todo apunta a que el misterioso forastero que se aloja en la casa de la señora Hall es el responsable.

Al verse atrapado, el misterioso hombre revela su más valioso secreto: ¡tras las vendas hay un hombre invisible! Pero, ¿cómo es posible que exista semejante prodigio de la ciencia a finales del siglo XIX? La explicación que Wells nos da es maravillosa: este hombre es un científico interesado desde temprana edad con las leyes físicas de la óptica. Tal es su obsesión, que un buen día descubre la posibilidad de tornarse en invisible; debido a proceso que tiene que ver con la refracción de la luz en el cuerpo humano. Tras una serie de experimentos muy peligrosos, el científico se vuelve invisible, sin la posibilidad de volverse visible de nuevo.

Wells hace uso de una interesante trama como pretexto para advertirnos de lo peligroso que puede resultar ser un científico exitoso, con cierto grado de inteligencia superior al promedio. El protagonista —al no tener un cuadro de valores, cimentado en el respeto a los demás— se cree un Dios capaz de castigar y ordenar a los demás lo que deben hacer. Al saberse invisible, se siente invencible. ¿Cuántos de los científicos de la actualidad que tienen conocimientos ultra secretos, no se sienten tan poderosos como el protagonista de este clásico de la ciencia ficción?

El hombre invisible es una novela que sorprende no sólo por su actualidad, sino por su profundidad de análisis de la codiciosa y ambiciosa alma humana. Me cuesta trabajo pensar que esta novela tiene 110 años de escrita. Al leerla me entró un terror profundo acerca del planteamiento central de la misma: ¿a dónde irá la humanidad con una tecnología y ciencia que hace tiempo perdió de vista la felicidad del ser humano, como motivo principal de su existencia?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tú puedes ser el mejor...

Jesús: una historia de iluminación

Diario de Greg. Un renacuajo