Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2010

La vida nueva

Imagen
La vida nueva Orham Pamuk Debolsillo Una manera de narrar muy distinta a la que el lector occidental promedio está acostumbrado. Una forma de ver el mundo a un tiempo distinta y familiar. Una historia intrigante, rara y emocionante. Un uso del lenguaje en pos de la narración extraordinario. Zonas enteras de la novela que el lector deberá llenar con su imaginación, La vida nueva, al igual que Me llamo Rojo son verdaderas obras maestras que no hacen sino confirmar el portento narrativo de este escritor turco, Premio Nobel de Literatura en 2006. Sus búsquedas y obsesiones lo hacen profundamente interesante -al menos para mí-: la literatura dentro de la literatura como única posibilidad de descifrar el mundo que nos rodea. Hallar en él un sentido y quizá un significado a nuestras efímeras existencias. La fascninación y miedo que todos experimentamos ante el vértigo de la muerte. La iniciación en el poderoso juego del amor. El poder sagrado de las palabras, capaces de crear universos ente

Sueño profundo

Imagen
Sueño profundo Banana Yoshimoto Tusquets Con un estilo parecido al de Haruki Murakami, el universo literario de Yoshimoto comparte los mismos vasos comunicantes. Sus referencias son claras muestras de la tradición literaria del Japón, que a nuestros ojos occidentales siempre resulta exótica y a un tiempo compleja y simple. Sus temas son el deseo y el sueño, y cómo éstos se entrelazan de formas misteriosas y su línea divisoria es infinitamente tenue en nuestras vidas cotidianas. Los relatos hablan de jóvenes que han sido derrotados por la vida y que hacen lo posible para subsistir, dentro de un ambiente gris y depresivo. La muerte, la decepción y la incapacidad para "zafarse" de su aparente "destino trágico", siempre enmarcados por la noche y la más cruda de las soledades, son los pretextos para contar estos tres relatos. Bastante crudos en ese sentido. Aunque he de decir que los tres relatos que comprende este volumen no me encantaron. Me parece que hay aqu

El olor a tinta

Imagen
El olor a tinta Manuel Sánchez Pontón EDAMEX El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Emerich Edward Dalkberg Acton La influencia del Cuarto Poder , como se le conoce a la Prensa escrita, es creciente en todo el mundo. A pesar de cada vez son menos las personas que leen los grandes diarios. En México no es la excepeción, y éste se codea con un mundo totalmente ajeno a lo informativo. El periodismo en México es una de las profesiones más peligrosas para ejercer. Recordemos que nuestro país despunta entre los que más periodistas muertos reporta al año. En El olor a tinta, Sánchez Pontón hace una clara analogía con su historia ficticia, con la creación del emporio periodístico de Los soles de México. En donde el empresario Olegario Vázquez Raña es caricaturizado en la figura de José Garmendia, un hombre que comenzará vendiendo empanadas de niño y terminara siendo uno de los personajes más influyentes en México, durante décadas. Esta es la historia de este magnate de